El Sur

Legislativo de Ecuador desconoce a vicepresidenta designada por Noboa

“Tras la declaración de inconstitucionalidad de delegación de la presidencia a Cynthia Gellibert por decreto, Noboa persiste en su arbitrariedad, ahora mediante oficio, incumpliendo el dictamen de la Corte Constitucional”, señaló la RC

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador advirtió que la “vicepresidenta encargada” Cynthia Gellibert, designada mediante decreto por el presidente, Daniel Noboa, podría incurrir en el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Este viernes, la bancada legislativa del movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó la respuesta de la Asamblea al mandatario, quien la víspera notificó que se ausentaría del cargo para participar en el cierre de su campaña por la reelección en los comicios del próximo domingo.

“Tras la declaración de inconstitucionalidad de la delegación de la presidencia a la ciudadana Cynthia Gellibert por decreto, Noboa persiste en su arbitrariedad, ahora mediante oficio, incumpliendo el dictamen de la Corte Constitucional”, señaló la RC.

La organización alertó que, de esa manera, el gobernante-candidato expone a Gellibert, quien envió al legislativo el oficio de notificación en calidad de vicepresidenta encargada, con lo cual incurre en usurpación de funciones, delito penado con hasta tres años de prisión.

El parlamento ecuatoriano emitió un comunicado en el cual recordó a Noboa que debía pedir licencia para la campaña electoral, algo que no hizo pese a que la normativa indica la obligatoriedad para funcionarios en busca de reelección.

Asimismo, la Asamblea reiteró que Verónica Abad, vicemandataria electa en las urnas, consta como titular de la segunda jefatura del Ejecutivo.

Abad aseguró hoy, en su cuenta en la plataforma X, que insistirá en su “restitución total en el despacho vicepresidencial” durante una nueva audiencia judicial relacionada con sus reclamos ante lo que ella ha catalogado como un “golpe de Estado”.

Las pugnas entre Abad y el Ejecutivo marcaron la recién finalizada campaña electoral, pues el presidente cedió el poder en cuatro ocasiones a Gellibert durante el mes de enero para realizar actos proselitistas.

Para el Gobierno, Abad está ausente de sus funciones, pues no se ha presentado en la embajada en Türkiye, como le ordenó Noboa luego de que la jueza Nubia Vera anulara la sanción administrativa que la suspendía del cargo.

A su vez, el pasado lunes, la Corte Constitucional declaró improcedentes los decretos ejecutivo 500 y 505, con los cuales el jefe de Estado dejaba en su lugar a Gellibert.

Prensa Latina/LRDS

Corte de Ecuador declara inconstitucionales decretos de Noboa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba