El comunicador social boliviano Jaime Choque informó este lunes que publicó el libro titulado “Golpe de Estado y fascismo en Bolivia – La recuperación de la democracia”, que compila estudios e informes nacionales e internacionales que analizan lo sucedido durante la ruptura del orden constitucional de 2019 en Bolivia.
“Este material fundamentalmente está concebido para contribuir a que, por primera vez en nuestra vida, en nuestra historia de Bolivia, podamos desafiar como gobierno en un sistema democrático, a hacer justicia para aquella gente que ha sufrido, para aquellos ciudadanos patriotas que han sido víctimas de la masacre y puedan encontrar justicia”, indicó en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
El autor explicó que el libro presenta una primera parte con ocho estudios de instituciones e investigadores prestigiosos a nivel internacional que contienen análisis que concluyen estadísticamente que en Bolivia no hubo un fraude electoral en 2019, en contraposición a una versión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre presuntas irregularidades detectadas en los comicios generales.
Los documentos fueron publicados en medios de comunicación de alcance mundial como el New York Times, el Washington Post, comentó.
“Han dado su veredicto, han dado sus conclusiones e indican estadísticamente que el informe emitido por la OEA (sobre las elecciones generales de 2019) era inconsistente, no era contundente y, al contrario, el triunfo del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) era absolutamente legítimo sobre el entonces candidato Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana con más de 10 por ciento de diferencia”, aseveró.
El comunicador social dijo que el libro contiene en una segunda parte los informes publicados por instituciones nacionales e internacionales especializadas en materia de derechos humanos sobre lo sucedido durante el golpe de Estado.
“Estos informes también tienen un común denominador. Todos ellos coinciden que en Bolivia hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos y en el caso específico de Senkata y Sacaba concluyen estos informes, de investigaciones que han hecho sobre el lugar de los hechos, en las entrevistas que han hecho con las víctimas, las familias, inclusive con entidades públicas, estatales y otras instituciones que han estado inmiscuidas en el tema, que ha habido masacres”, acotó.
El autor manifestó que la tercera y última parte del libro se refiere a la recuperación de la democracia que se registró con las elecciones generales de 2020, que tuvo como ganador al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con el 55,1% de los votos, lo que “destronó toda la teoría de la OEA sobre el fraude”.
T/ ABI/ LRDS