Localizan nuevas posibles tumbas sin nombre en escuela indígena en Canadá
Los rastros de nuevas posibles tumbas y más de 2.000 anomalías, así como los restos de un menor fueron encontrados durante la búsqueda por radar realizada en una antigua escuela residencial en Canadá, informó hoy un medio local.
Star Blanket Cree Nation, una banda de las Primeras Naciones en Saskatchewan, Canadá, dijo que localizó las anomalías después de completar la fase uno de una búsqueda de radar de penetración terrestre en la antigua Escuela Residencial India Qu’Appelle, operada desde 1884 hasta 1998 en el pueblo de Lebret, Saskatchewan, a unos 80 kilómetros al noreste de Regina, informó la cadena local CTV News.
Las anomalías encontradas no han sido confirmadas como restos humanos y podrían ser piedras, tierra o trozos de madera, sin embargo, se descubrió un fragmento de mandíbula, que se cree que tiene 125 años, de un niño que tenía cinco o seis años en aquel momento, detalla el informe.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves en un comunicado haber quedado «profundamente entristecido y afectado» al enterarse de los hallazgos, reportó la agencia Xinhua.
«Las escuelas residenciales son parte del racismo, la discriminación y la injusticia históricos y continuos que enfrentan los pueblos indígenas», dijo Trudeau.
La escuela abrió inicialmente en 1884 y, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la escuela tenía una alta tasa de mortalidad.
Después de sus primeros nueve años de funcionamiento, la escuela afirmó haber dado de alta a 174 estudiantes, 71 de los cuales habían muerto. La institución cerró en 1998 después de operar durante 114 años, informó CTV News.
En Canadá han sido localizadas centenares de fosas comunes con los restos de niños indígenas fallecidos a causa de la violencia de Estado aplicada contra ellos en un sistema educativo discriminatorio.
t/ Xinhua/ LRDS