El SurPrincipal

Luis Lacalle Pou rechaza ayuda de vecinos para enfrentar sequía en Uruguay

Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil y Chile han ofrecido su colaboración para enfrentar la falta de agua

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazó la ayuda ofrecida por varios gobiernos de la región para solventar temporalmente la peor sequía de los últimos 50 años.

El mandatario uruguayo rechazó este domingo el ofrecimiento del presidente argentino, Alberto Fernández, quien puso a disposición de Uruguay un buque de la Armada con una capacidad de 300 toneladas de agua y una planta potabilizadora móvil.

Venezuela,  Colombia, Brasil y Chile también han ofrecido su ayuda para solventar la emergencia que atraviesa Uruguay debido a la sequía y la falta de agua.

El domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció de Venezuela  «la ayuda humilde, modesta y todo el apoyo al pueblo uruguayo». Días atrás, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también puso a disposición su colaboración, pero esta tampoco fue aceptada por su homólogo uruguayo.

Luis Lacalle Pou afirma que se encuentran a la espera de las lluvias para que los embalses recuperen sus niveles de agua.

Las lluvias de los últimos días hicieron que la cantidad de agua disponible en la represa Paso Severino creciera por tercer día consecutivo. Al respecto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó que se espera que los niveles aumenten aún más porque ese lugar todavía no acumuló todas las lluvias de los últimos días.

“Esto nos da mucho más aire y tiempo. Por eso dijimos que vamos a hacer esta obra que es clave, la de concretar el San José con el Santa Lucía para tener agua apta para el consumo humano”, sostuvo el funcionario del gobierno.

En días pasados, el gobierno de Uruguay advirtió que Montevideo podría quedarse sin agua potable, como consecuencia de la sequía más severa que ha atravesado el país por la falta de lluvias.

Parlamento de Uruguay aprueba un Fondo de Emergencia Hídrica

T:Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba