El SurPrincipal

Parlamento de Uruguay aprueba un Fondo de Emergencia Hídrica

La sequía mantiene a la población con escasez de agua potable

El Parlamento de Uruguay aprobó la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica, para hacer frente a la escasez de agua potable, situación que afecta a más de dos millones de personas en el país, que cuenta con 3.5 millones de habitantes.

El plan contempla disponer de al menos 12 millones de dólares mensuales, que asegurarán el suministro del vital líquido a más de 500 mil personas que se encuentran en situación vulnerable.

Asimismo, cerca de 100 mil adultos mayores, jubilados y pensionistas recibirán 22 dólares mensuales para garantizar el acceso de dos litros de agua por día.

Según la exposición de motivos que presentó el proyecto, la falta de precipitaciones “ha afectado significativamente los servicios de agua potable que brinda el Estado, encontrándose determinado sector de la población en un estado de vulnerabilidad por razones sanitarias o económicas”.

Para enfrentar este escenario, el Gobierno uruguayo decretó el pasado 19 de junio la emergencia hídrica para la zona metropolitana.

El país suramericano padeece desde hace semanas una emergencia hídrica por una prolongada sequía.

La escasez de lluvias ha ocasionado que las reservas de la represa de Paso Severino, de la que se abastece de agua potable a la población de Montevideo y Canelones (la zona metropolitana del país) no llegan al 2 por ciento.

La actual crisis obligó a las autoridades a mezclar fuentes de agua cercanas al Río de la Plata con la dulce de San Severino, por lo que los parámetros de cloruros y sodio se elevaron, incidiendo tanto en la población y como en la industria.

El presidente de Uruguay decretó la emergencia hídrica en la zona metropolitana de Montevideo y sus alrededores

T: Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba