Lula da Silva invoca a la Celac para mediar entre Venezuela y Guyana
El mandatario brasileño dijo que el Mercosur “no puede permanecer ajeno a esa situación” y someterá a votación del bloque una resolución
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invocó este jueves, en la inauguración de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en Río de Janeiro, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que medien entre Venezuela y Guyana.
“Sugiero que la Celac pueda tratar el tema con las dos partes. Brasil estará a disposición para acoger cualquier reunión que sea necesaria”, indicó el líder progresista, quien recomendó que este organismo junto con Unasur «sean plenamente utilizadas para encauzar de forma pacífica esa cuestión».
Lula dijo que acompaña con “creciente preocupación” las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo y no desea que esa “controversia contamine la reanudación del proceso de integración” regional, impulsado desde Brasilia, o “constituya una amenaza a la paz y estabilidad” de sus países.
“No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países”, dijo Lula en la apertura del encuentro.
El Presidente de Brasil dijo que el Mercosur “no puede permanecer ajeno a esa situación” y que someterá a votación de los otros tres socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) una resolución que se incluirá en la declaración final de la cumbre.
Los presidente del Mercosur se reúnen en Brasil donde le darán la bienvenida de Bolivia al bloque, se firmará un acuerdo de libre comercio con Singapur y se mantendrán las negociaciones del Acuerdo con la Unión Europea (UE), aunque se da por descontado su concreción.
En la cita, Lula da Silva le entregará al presidente de Paraguay, Santiago Peña, la presidencia pro tempore del bloque.
T: Agencias/LRDS