En la ceremonia firmó medidas dirigidas a estimular la producción sostenible de alimentos y su distribución entre la población vulnerable.
Tal paquete de acciones prevé la concentración de inversiones en dos frentes: los programas Alimento en el Plato y el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica .
Las dos principales medidas de Alimento en el Plato son la expansión de las bolsas populares con precios más accesibles y también la construcción de seis nuevas centrales de abastecimiento, que serán implantadas en Sao Paulo, Sergipe, Rio Grande do Norte, Ceará y Bahía.
Otra acción prevista es la inversión de mil millones de reales (cerca de 200 millones de dólares) en el programa Arroz de la Gente, también presentado este miércoles por Lula para aumentar la producción y almacenamiento del grano.
La propuesta es que los pequeños y medianos productores interesados en producir este cereal firmen contratos con el Gobierno, que garantizará la compra de la producción.
El segundo frente priorizará la producción de alimentos orgánicos y agroecológicos.
La administración de Lula quiere invertir en investigación e innovación en este sector e incentivar la inclusión de mujeres, indígenas y quilombolas (afrobrasileños) en la agricultura familiar.
Durante su intervención, el mandatario afirmó, además, que nada explica que 733 millones de personas en el mundo vayan a dormir todos los días sin comer y llamó a la comunidad internacional a sumarse a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza.
«La alianza es una cosa nueva, es un desafío al mundo» y el hambre debe ser un punto crucial para todos los Gobiernos de este mundo, refirió.
Durante una reciente entrevista con ONU News, Jorge Meza, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Brasil, destacó que el hambre en el país aumentó significativamente durante la pandemia de Covid-19, pero las medidas inmediatas de apoyo social han sido cruciales para la recuperación.
Brasil logró eliminar el hambre en 2014, pero volvió al mapa en 2021, reflejo del impacto de la pandemia global y del caos político, social y económico implantado en el gigante sudamericano durante el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).
Prensa Latina/LRDS
ONU: Meta mundial de hambre cero fuera de lugar