El MundoPrincipal

Macron nombra a Michel Barnier, primer ministro de Francia

El exministro de Exteriores y excomisario europeo fue encomendado a formar un gobierno "unificador al servicio del país", dijo Elíseo

El presidente de Francia Emmanuel Macron nombró este jueves a Michel Barnier como primer ministro y le encargó formar un nuevo gobierno «unificador al servicio del país», con la esperanza de poner fin a semanas de estancamiento político que quedó después de convocar elecciones legislativas anticipadas, declara el Eliseo en un comunicado.

Después de una incertidumbre de más de 50 días desde la segunda vuelta de las elecciones legislativas se conoce que Barnier, de 73 años y un hombre familiarizado con el funcionamiento de la máquina estatal, será el primer ministro, y el de mayor edad de la Quinta República.

Con el nombramiento del otrora jefe negociador de la Comisión Europea con el Reino Unido por el Brexit, el mandatario busca aliviar las tensiones y las críticas.

Según medios de prensa, el nuevo primer ministro se declaró “bien concentrado” para las misiones futuras como lo son impulsar reformas y el presupuesto de 2025 a través del Parlamento, antes del 1° de octubre. en un momento en que Francia está bajo presión de la Comisión Europea y los mercados de bonos para reducir su déficit.

«Este nombramiento se produce tras un ciclo de consultas sin precedentes durante el cual, de conformidad con su deber constitucional, el presidente se aseguró de que el primer ministro y el futuro Gobierno cumplieran las condiciones para contar con la mayor estabilidad posible y darse la oportunidad de generar la unión más amplia posible«, afirma el comunicado de la presidencia francesa.

Reina la expectativa de si el nuevo gobierno será duradero, ante la posibilidad de que triunfe una moción de censura para derribarlo en la Asamblea Nacional, donde sobresalen cuatro campos alejados de la mayoría absoluta: la izquierda, el oficialismo, la extrema derecha (Agrupación Nacional) y los conservadores.

También se espera que en los próximos días Macron explique a los franceses su decisión.

A lo largo de su dilatada carrera política de más de 50 años, Barnier desempeñó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Medio Ambiente y Agricultura de Francia, y dos veces como comisario europeo, pero hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de ocupar un puesto de liderazgo como el de presidente, cuya nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2022 buscó sin éxito o primer ministro.

Barnier reemplaza a Gabriel Attal, quien renunció el 16 de julio y quien hizo historia este año como el jefe de gobierno más joven y el primero abiertamente gay de Francia, y por haber permanecido en el cargo como interino por la prorroga olímpica.

El líder de la izquierda dura Jean-Luc Melenchon, cuyo partido La Francia Insumisa (LFI) y sus aliados pertenecen a un bloque de izquierdas, dijo que el nombramiento del político de derechas significaba que las elecciones habían sido “robadas a los franceses”, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de la tres veces candidata presidencial Marine Le Pen, dijo que “esperaremos a ver el discurso político de Barnier” ante el Parlamento antes de decidir si lo respaldan.

T: Prensa Latina/Agencias/LRDS

Macron rechazó nombrar a Castets como primera ministra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba