
El 16 de noviembre de 1828, desde Bogotá, el Libertador le escribe al general Pedro Briceño Méndez, su secretario, pág. 239, tomo XXXI de sus cartas así.,
“Yo estoy arrepentido de la muerte de Piar y de Padilla y de los demás que han perecido por la misma causa; en adelante no habrá justicia para castigar al mas atroz asesino, porque la vida de Santander es el perdón de las impunidades más escandalosas. Lo peor de todo es que mañana le darán un indulto y volverá a hacer la guerra a todos mis amigos y a favorecer a todos mis enemigos; pero lo que mas me atormenta es el justo clamor con que se quejaran los de la clase de Piar y Padilla”.
En los folios 3 vuelto a 5 del protocolo llevado en esta capital, por el escribano publico don Antonio Juan Ochoa en 1835, se encuentra el original el testamento que en fecha 7 de enero de aquel año otorgo Isabel Gómez, madre del general Manuel Piar; y en la cláusula 3° dice, ..”que fue casada y velada con don Fernando Piar, natural de las Islas Canarias, de cuya unión tuvo tres hijos nombrados Felipe, Manuel y Juan, muertos todos para aquella fecha”. Muere Isabel Gómez el 6 de septiembre de 1836 en Caracas y el cura interino del sagrario, José Estanislao González dice “hice los oficios de sepultura por la noche con el competente permiso; y al día siguiente vigilia y misa del cuerpo presente cantada por menor; al cadáver de la señora Isabel Gómez, adulta. Recibió todos los sacramentos que certifico”.
Piar nace el 28 de abril de 1777, de acuerdo a lo reseñado en el tomo XV de las Memorias de O’Leary, donde corre inserto el juicio seguido al General Piar. En la declaración de este, pág. 382, hay una pregunta y respuesta que dice así: “Preguntado. – Su nombre y su edad, patria, religión y empleo, dijo: que se llama Manuel Piar; que es de edad de cuarenta años; natural de la Isla de Curazao, su religión católica, apostólica, romana y que es General en Jefe del ejercito de la República de Venezuela”.
Para la época y se mantuvieron por dos siglos, las versiones que señalaban que Piar era hijo de un Príncipe Portugués, el de Braganza, con una de las Musas de Caracas, las Ariztigueta. Ahora bien, este personaje europeo nacido en 1769 y para cuando nació Piar, 1777, contaba solo con 8 años. Se cae estrepitosamente la teoría que esgrimieron los enemigos del General curazoleño. De ser dada por cierta esta versión, el general Piar, hubiera nacido MANTUANO.
¿Qué fue hijo del papa del General José Félix Ribas, Marcos José Ribas Betancourt?, ¿Con una de las musas? Si hubiera sido cierto, Manuel Piar hubiera nacido MANTUANO, como si lo fue su primo el General Carlos Soublette, cuyo padre, Antonio Soublette y Piar, oriundo de las Canarias y de Teresa Jerez de Aristeguieta.
La tercera versión manejada por la historiografía venezolana, fue la que señalaba al padre de Simón Bolívar, Don Juan Vicente Bolívar, como el procreador del General Piar. Claro, bajo este tenor, Manuel Carlos María Francisco, hubiera nacido MANTUANO.
Lo dijo el Teniente Coronel Fernando Galindo, defensor escogido por Piar, en el juicio: “quien dudara de la falta del árbol genealógico que se dice haber sido encontrado en sus papeles y en el que se le hace descender de los Príncipes de Portugal, es una invención forjada de sus enemigos? ¿todo esto no prueba suficientemente que tiene muchos, secretos y poderosos enemigos? Seria ensordecerse a los clamores de la Justicia no reconocer lo que les digo”.
En la Historia de Cartagena, corren dos listas bajo los números IX y X, puestas en orden alfabético, de los jefes, oficiales y muchos soldados que defendieron aquella plaza en 1815 contra el jefe realista general don Pablo Morillo y de los que emigraron o evacuaron la plaza para no caer bajo la cuchilla del vencedor; y en aquella lista y en la letra P dice: “Piar Manuel, comandante, de Curazao, llego a ser General”. Aquellas listas prueban que Piar se tenia como de Curazao y lo mismo creían y sabían los que la conformaban.
“Estos días pase por Maturín, y dentro de la ciudad, en una de sus avenidas principales llegue a observar lo siguiente: existe una calle Piar y una avenida El Juncal”.
En ese territorio Piar dirigió y ganó las primeras de las batallas, y en la tercera, la de Los altos de los Godos, venció a Domingo de Monteverde y puso en práctica por primera vez, la táctica de “VUELVAN CARAS”, y un monumento espectacular en honor a Juana Ramírez, La Avanzadora, quien batalló junto a Piar en esta batalla que se refiere.
Piar al Panteón simboliza la reivindicación histórica del pueblo de Guayana
T: Antonio Valdez