El SurEntrevistasPrincipal

Mapuches continúan en huelga de hambre y piden aplicación igualitaria de norma penal a pueblos originarios 

Exigen a Piñera condiciones especiales

Alrededor de 25 comuneros mapuches continúan en huelga de hambre seca en la cárcel de Lebu y de Angol al sur de Chile, para exigirle al gobierno de Sebastián Piñera la aplicación igualitaria de la norma penal a pueblos originarios, debido a que los carabineros si se le emplea, así lo indicó el abogado de derechos humanos, litigante del Centro de Investigación y Defensa Sur, Sebastián Saavedra.

Durante una entrevista vía telefónica para el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el abogado Saavedra explicó que gran parte de las personas se encuentran en prisión preventiva, y su juicio aun no se han llevado acabo, mientras que los policías chilenos implicados en asesinatos contra mapuches tienen otras medidas a su favor.

Agregó que además los comuneros hacen una comparación con los Carabineros que se encuentran también acusados por delitos en contra otros mapuches, como en el caso del asesinato de Camilo Catrillanca y un adolescente torturado, donde los implicados (Carabineros) están en arresto domiciliario y en espera de su juicio.

«Lo mismo ocurre con el carabinero que asesinó al mapuche Alex Lemun en el año 2002 también se encuentra en libertad, asimismo todos los carabineros que están acusados en el caso huracán. Toda la cúpula de inteligencia de carabineros se involucro en inventar pruebas falsas para privar de libertad a dirigentes mapuches, todas estas personas se encuentran en libertad en espera de juicio. A diferencia de todos los comuneros mapuches que se encuentran en espera de un juicio en la misma circunstancia que los carabineros las cuales todos están privados de libertad», sostuvo el litigante del Centro de Investigación y Defensa Sur.

Señaló que en las cárceles de Chile no existe un distanciamiento físico, como lo solicitada la autoridad sanitaria y dicha consideración se ha tenido con todos los carabineros acusados de delitos graves en contra de los mapuches, pero la misma no se implementa hacia los pueblos originarios.

En ese sentido, el abogado de DDHH denunció que los detenidos viven en condiciones paupérrima y a su vez las autoridades de la Gendarmería le impiden ejercer sus propias culturas (ritos al interior de las cárceles).

«La actitud del gobierno de Piñera es de total indiferente hacia los mapuches, mientras que con los camioneros se reúne día a día, a pesar de que los camioneros tienen trancada las principales rutas del país», aseguró.

Los presos mapuche exigen al Gobierno chileno aplicar el Convenio 169 de la OIT, que establece tratos a pueblos indígenas en situación carcelaria, a la situación judicial de los 26 comuneros que aún siguen en huelga de hambre.

La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba