Más de 100 mil niños y adolescentes panameños desertaron del sistema educativo, dice Unicef
Otros 192.400 enfrentan el potencial riesgo de abandonar la educación formal
A catorce días para el retorno a clases presenciales en Panamá, se logró establecer que 100.700 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 y 20 años, están excluidos de las aulas . Otros 192,400 enfrentan el potencial riesgo de abandonar el sistema educativo.
El informe ‘Niñez Fuera de la Escuela y en Riesgo de Exclusión Educativa’, preparado por la consultora Irene Kit, que será presentado el próximo 24 de febrero de 2022, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ante las autoridades del Ministerio de Educación, en el Centro de Convenciones de Amador, establece que 89 mil miembro del grupo poblacional accedieron al sistema, pero no lograron concluir algún nivel educativo.
Por segmentos
En total, 6.200 niñas y niños de cinco años están fuera de la escuela. Otros 4.900 de entre 6 a 11 años también fueron excluidos del sistema. Hay 9.200 adolescentes de entre 12 y 14 años que están en la misma situación. Y, otros 24.400 adolescentes de entre 15 y 17 años en la misma condición. En tanto, 56 mil adolescentes de entre 18 y 20 años que no asisten a la escuela.
La ciudad de Panamá concentra la mayor cantidad de estudiantes excluidos o en riesgo de estarlo. Las estadísticas indican que existen 21,776 estudiantes de Media y Premedia en riesgo de exclusión. Las zonas rurales y, particularmente las comarcas, son las que muestran las proporciones más altas de exclusión, establece el informe, aunque sin especificar los números.
Causas
Las limitaciones de la oferta educativa, las transiciones de etapas y de niveles académicos, las inadecuadas propuestas pedagógicas y organizativas para las zonas rurales y la aparición del virus de la covid-19, que agravó el problema, constituyen las barreras de exclusión educativa.
El 64% de los estudiantes de primaria asisten a centros que no tienen premedia. Al concluir el sexto grado, deben buscar otra escuela para continuar con su educación. Así mismo el 47% de los estudiantes de Premedia asisten a escuelas que no cuentan con Media.
En ese sentido, el 30% de los jóvenes de entre 15 y 18 años que no asisten a la escuela argumentaron que en la comunidad no existía el nivel de grado para continuar con los estudios.
El estudio de campo del documento que analizó las barreras e impacto de la pandemia en la educación también establece que 73 mil NNA asisten a la escuela con dos años por encima de la edad, lo que genera una mayor probabilidad de abandono del sistema educativo.
El año escolar panameño se extiende de marzo a diciembre, con tres meses de vacaciones en diciembre, enero y febrero. Con el brote de la covid-19 en marzo de 2020 y la subsiguiente clausura de las escuelas, los niños y jóvenes panameños que dependen del sistema público educativo han pasado casi 24 meses fuera del aula. Aunque, el año pasado se iniciaron en ciertas escuelas las clases semipresenciales, Panamá se convirtió en el país con la mayor cantidad de días sin educación presencial.
t/ La Estrella/ LRDS