El Mundo

Más de 47 mil ciudadanos han sido afectados por las agresiones árabes en Yemen

La situación ha recrudecido con la prohibición del ingreso de material médico vital y la abstención por parte de empresas internacionales de suministrar medicamentos a Yemen por el bloque.

El Ministerio de Salud de Yemen informó que la cifra de víctimas civiles del conflicto bélico con Arabia Saudí, iniciado en 2015, asciende a más de 47 mil ciudadanos, de los cuales el 25% son niños y mujeres, informó HispanTV.

Durante una rueda de prensa sobre los efectos de la agresión en su octavo año consecutivo, el ente yemení de salud precisó que la cifra de víctimas del conflicto incluye 15 mil 483 fallecidos y 31 mil 598 heridos.

Respecto a las repercusiones de las agresiones árabes en el sistema de salud, se conoció que destruyeron 162 centros de salud totalmente y 375 de forma parcial. Asimismo, 66 miembros del personal médico fueron ultimados en bombardeos directos junto con 70 ambulancias que fueron destruidas.

El Ministerio de Salud también precisó que el bloque elevó los índices de desnutrición aguda a 632 mil niños menores de cinco años y 1,5 millones de mujeres embarazadas y lactantes, y agregó que 40 mil 320 mujeres embarazadas y 103 mil 680 niños fallecieron durante los ocho años de asedio. Esto también provocó 350 mil abortos y 12 mil malformaciones de bebés.

De esta forma, a raíz del cerco, la tasa de partos prematuras se incrementó en un 8% respecto al período anterior al conflicto, lo que representa 22 mil 599 casos anuales, también aumentó en un 50% la cantidad de pacientes con tumores (46 mil 204 casos) durante el año 2021.

El Ministerio de Salud asegura que la limitada apertura para la entrada de insumos médicos por el aeropuerto de Saná y el puerto de Al-Hudayda bajo el armisticio no permite satisfacer las necesidades mínimas del sector salud, por lo que el fin del asedio es el primer paso correcto para abordar la crisis humanitaria en Yemen.

En 2015, Arabia Saudí, en colaboración con otros aliados árabes, Estados Unidos y otros países occidentales emprendió una acción bélica contra Yemen para restituir el mandato del líder yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y desplazar al movimiento poplar Ansarolá, empresa en la cual no tuvo éxito.

T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba