El Mundo

Afganistán: talibanes abren y vuelven a clausurar secundarias para niñas en cuestión de horas

Las adolescentes afganas volvieron este miércoles a los colegios de secundaria siete meses después de que los talibanes tomaran el poder; pero, pocas horas después de reanudadas las clases, los dirigentes islamitas volvieron a mandarlas a casa en un repentino giro de política que provocó confusión.

El Ministerio de Educación no dio ninguna explicación clara, pese a que, en la capital, las autoridades habían organizado incluso una ceremonia con motivo del inicio del nuevo curso.

«En Afganistán, sobre todo en las aldeas, las mentalidades no están preparadas», declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Educación, Aziz Ahmad Rayan. «Tenemos algunas restricciones culturales(…), pero los principales portavoces del Emirato islámico ofrecerán aclaraciones mejores», añadió.

La decisión se habría tomado después de una reunión de altos mandatarios celebrada el martes por la noche en Kandahar (sur), cuna del movimiento islamita fundamentalista que gobierna de facto el país.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró en un comunicado que «comparte la profunda frustración y decepción de las alumnas de secundaria y de las estudiantes afganas».

Bachelet consideró como algo «profundamente perjudicial» para Afganistán la «incapacidad de las autoridades de facto de respetar su compromiso».

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba