Milei desafía al Congreso y blinda su plan fiscal en Argentina
Le advirtió al Congreso: “si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”

El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó el viernes un mensaje a la nación donde le advirtió al Congreso: “si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”.
La declaración, realizada en cadena nacional, elevó la tensión política tras el veto a leyes que buscaban aumentar jubilaciones y reforzar la asistencia a personas con discapacidad.
Milei defendió su agenda fiscal y aseguró que las medidas aprobadas por los legisladores implicaban un gasto equivalente al 2,5 por ciento del PIB, lo que podría “llevar a la quiebra nacional”. El mandatario calificó las iniciativas como un riesgo directo para el superávit.
Nuevas medidas para blindar el equilibrio fiscal
En su discurso, Milei anunció dos acciones concretas: prohibir al Tesoro nacional financiarse mediante emisión del Banco Central y enviar al Congreso una “regla fiscal” que sancionará a legisladores y funcionarios que aprueben presupuestos con déficit.
El Ejecutivo vetó esta semana las leyes de aumento a las jubilaciones, reinstauración de la moratoria previsional y declaración de emergencia en discapacidad, todas aprobadas por el Congreso.
#Caricatura | ¡Ser jubilado en la Argentina de Milei!
✍️Adán#Argentina #jubilados #Milei #represion pic.twitter.com/0zbqbhH2ZJ
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) March 14, 2025
Choque político tras derrotas legislativas
El presidente acusó a la oposición de utilizar causas nobles como pretexto para “destruir el superávit fiscal” y “llevar a la quiebra al Estado nacional”.
La tensión escaló tras el revés sufrido el miércoles, cuando el oficialismo perdió 12 votaciones consecutivas en la Cámara de Diputados, revelando su dificultad para imponer agenda sin mayoría propia.
El enfrentamiento se produce en un escenario de alta conflictividad política y económica en Argentina.
Milei asumió con un programa de fuerte ajuste y reducción del gasto público y ha utilizado sus facultades de veto para frenar leyes que, según su Gobierno, comprometen el equilibrio fiscal.
Analistas advierten que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso podría deteriorarse aún más si se mantiene la confrontación abierta, cita Almayadeen.