El Gobierno de Argentina despidió a 685 empleados del antiguo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el marco de la segunda etapa de la reducción de plantilla de la disuelta cartera, anunció el Ministerio de Justicia.
«En diciembre de 2023, el ex Ministerio de la Mujer contaba con 1.100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa. Hasta la fecha, se redujo un 85% su personal. En una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685«, señaló en un comunicado citado por La Nación.
La tercera etapa de despidos comenzará aproximadamente en tres meses y concluirá con «una nueva reducción del 25% del personal restante«, agregó.
Además, el 90% del presupuesto asignado a esta cartera se destinaba exclusivamente a sueldos, subrayando así la carga fiscal significativa que representaba para el Estado, señaló el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni.
Las líneas telefónicas 144 y 149, que atienden a las víctimas de violencia y delitos, seguirán estando operativas, pero la primera, ideada «para asistir y asesorar a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género», pasará a llamarse «de atención a personas en situación de violencia y riesgo».
El Ministerio de Justicia también realizará una auditoría de la gestión de la exsubsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien renunció a principios de junio, adelantando que el Gobierno iba a disolver la dependencia que encabezaba.
«Debido a que Barcia no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión», indicó la cartera. «Esta rendición se encuentra en análisis por parte de la Auditoría Interna del Ministerio. Luego será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos de que tomen las medidas legales pertinentes en caso de que correspondan», agregó.
El Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades fue creado por el presidente Alberto Fernández en 2019, cuando asumió la gestión. Hasta octubre de 2022 la cartera estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y luego fue reemplazada por Ayelén Mazzina. Milei había expresado sus intenciones de cerrar la cartera una vez que llegara al poder. Al conformar el nuevo Gabinete, resolvieron que la cartera se convierta en subsecretaría mientras se contemplaba su cierre, decisión que terminó de confirmarse a principios de mes.
Según el gobierno de Milei, el hoy extinto Ministerio de Mujeres «fue creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos».
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS