La OLADE debe trazar “una hoja de ruta integral que incluya todas las fuentes de energía que tenemos a nuestro alcance, considerando siempre la lucha contra el cambio climático, en el marco de una transición energética sostenible y gradual”.
Así lo anunció el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo Tareck El Aissami, al asumir la Presidencia Pro tempore de la 52° Reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
Durante su intervención el Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro de Petróleos de Venezuela manifestó que para hacer posible estas metas es fundamental que la región realice acercamientos con aquellos países que han orientado sus planes en el desarrollo de energías alternativas.
Impulsaremos una hoja de ruta que apueste por el suministro confiable de las fuentes de energía; y a la vez, el desarrollo de una TRANSICIÓN ENERGÉTICA ARMÓNICA Y GRADUAL, en el marco de la COMPLEMENTARIEDAD REGIONAL, además de considerar la implicación ambiental de este desafío. pic.twitter.com/Fl1RsJoFxq
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) December 15, 2022
En ese sentido, el factor clave debe ser la transferencia de conocimiento tecnológico, tal como lo establece el objetivo N°7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos los pueblos, explicó El Aissami.
El gas como fuente energética de transición
Agregó que, para cumplir con la meta trazada, en la OLADE debe prevalecer la convivencia y complementariedad de todas las fuentes de energía, ya que “tanto la seguridad energética, que es el acceso a las fuentes de energía, como la transición, deben garantizar su armonía y gradualidad”.
El Vicepresidente Sectorial de Economía indicó que se debe considerar al gas como una fuente de transición confiable, tomando en cuenta las grandes reservas con las que cuenta la región, mediante la mayor suma de voluntades para concretar la integración energética gasífera latinoamericana y caribeña.
OLADE
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe.
Su objetivo fundamental es fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.
T/Agencias/LRDS