Bolivia reporta el menor nivel de inflación de toda América Latina

Bolivia se posicionó en julio de este año como el país con el menor nivel de inflación en América Latina, afirmó el presidente de ese país, Luis Arce, en un tuit en el que resalta las fortalezas económicas de la nación.
«Bolivia se sigue mostrando fuerte y estable ante los ojos del mundo. A julio de 2022, nuestra inflación llegó al 1,6 por ciento, manteniendo el nivel más bajo a nivel regional», enfatizó el mandatario boliviano.
Asimismo, Bolivia fue catalogada por la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés) como la nación mejor posicionada de América Latina para resistir los efectos generados por las miles de sanciones aplicadas por países occidentales contra Rusia desde el inicio de su operación militar en Ucrania, y embates de la pandemia de Covid-19.
En junio, el ministro de Economía y Finanzas de esa nación suramericana, Marcelo Montenegro, afirmó que Bolivia redujo a 5,3% el desempleo abierto urbano durante el primer trimestre de este año, luego de disminuir a 8,1% en marzo de 2021, y aseguró que el país alcanzó un crecimiento de 6,1% de crecimiento en el producto interno bruto (PIB).
Además, precisó que la pobreza moderada disminuyó de 39,0% en 2020 a 36,2% ese mismo año; mientras que la pobreza extrema se redujo de 13,7% a 11,1% en meses posteriores. Explicó que estos avances se deben a las medidas que el presidente Arce ha aplicado para impulsar el sector productivo.
Por otro lado, el ministro de Planificación boliviano, Sergio Cusicanqui, informó que el superávit comercial de la nación rebasó los mil millones de dólares como resultado de las estrategias de exportación e impulso a la producción nacional; precisó que las exportaciones llegaron a cinco mil 715 millones de dólares, lo que representa un 37,5% de crecimiento, y las importaciones a cuatro mil 633 millones, equivalente a 36,7% de crecimiento.
T/ AVN/ LRDS