La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador anunció este viernes el cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y los movimientos de pueblos originarios, sin acuerdos en todos los puntos, a pesar de las celebraciones del Ejecutivo de Guillermo Lasso..
“El pueblo sabe el esfuerzo que hemos puesto para resolver los problemas, en dos mesas no hay acuerdos: en la laboral y de subsidios, pedimos al Gobierno que flexibilice su postura”, señaló el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
🇪🇨 No hay diálogo verdadero sin resultados y justicia social.
El 14 de octubre 2019 se anunció la derogatoria del decreto 883, siendo una gran victoria de la lucha popular.
Hoy 14 de octubre 2022 se cierran las mesas de diálogo, abiertas por presión del paro nacional de junio. pic.twitter.com/KNv6kIPv0X— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 14, 2022
En otro orden, los representantes de los pueblos originarios explicaron durante la ronda de conversaciones la necesidad de bajar más el precio de los combustibles para población vinculada a la agricultura y a la zona rural, debido a su impacto en la economía de toda la población, lo cual tampoco fue aceptado.
No obstante, por su parte el ministro del Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso, asegura que en la mesa laboral del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se lograron 17 acuerdos, pero las organizaciones no quisieron firmar el acta de cierre, donde constaban esos acuerdos.
"Este es el inicio de un nuevo proceso, de una nueva forma de hacer política pública a través del diálogo como herramienta para resolver conflictos" señaló la viceministra @achanguin vía @democraciaec. pic.twitter.com/t2vvjlqiHA
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) October 14, 2022
«Siempre hemos dado alternativas a las demandas, no se llegó a acuerdos en la Mesa de Focalización de Subsidios, sin embargo; en la firma del acta se colocó como anexo las grandes coincidencias, como el subsidio enfocado a los que más necesitan«, precisó la viceministra de Ecuador, Ana Changuín.
Hasta el viernes pasado había seis mesas de diálogo que lograron sellar acuerdos firmados: Banca pública y privada, Energía y recursos naturales, Fomento productivo, Control de precios, Seguridad y justicia y, derechos colectivos
Vale precisar que los diálogos fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y ante los resultados de las negociaciones el movimiento indígena informó que evaluará con sus bases los próximos pasos de la lucha.
Al cierre de las mesas de diálogo están convocadas todas las autoridades de base de nuestra estructura organizativa, posterior a esto, en la Asamblea Anual de la #CONAIE, a realizarse en noviembre, evaluaremos a detalle este proceso y tomaremos decisiones colectivas.#LeonidasIza pic.twitter.com/ZiMublHOFe
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 13, 2022
T: Telesur/LRDS