El Sur

Muere juez de control tiroteado en Zacatecas, México

Autoridad judicial indica que más de cien magistrados han muerto en ese estado mexicano debido a la violencia.

El presidente del Poder Judicial del estado de Zacatecas, al centro de México, Arturo Nahle García, informó este domingo del deceso del juez Roberto Elías Martínez, quien fue tiroteado el sábado.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Nahle García confirmó la muerte del magistrado, quien se hallaba hospitalizado y en estado crítico tras recibir dos disparos en la cabeza cuando salía de su domicilio, en el municipio de Guadalupe.

El magistrado catalogó a su colega fallecido como uno de los “juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia”. Añadió que el suceso indigna y enluta a la totalidad de los jueces del estado, donde más de cien magistrados han muerto debido a la violencia.

Manifestó que “un ataque un juez es un ataque a todo el Poder Judicial y en esos términos todos nos estamos expresando”. Además, reclamó paz para Zacatecas y trasmitió condolencias a la familia de Elías Martínez.

En declaraciones a un medio local, Nahle García observó que no conocían que se hubiera proferido alguna amenaza al juez, a sus familiares ni a sus compañeros del juzgado de control, ubicado en la municipalidad de Río Grande.

Explicó que cuando un juez recibe amenazas se toman medidas cautelares para resguardar su seguridad, como cambiarlos de juzgados.

Hasta el momento resultan desconocidos las causas y el móvil de este hecho violento, que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del estado.

Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, instó al ministerio público local a no permitir que este crimen quede impune y dar con sus responsables.

Según medios locales, debido a sus responsabilidades como juez de control, Elías Martínez hacía frente a procesos penales de presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba