
Un alto el fuego en la operación militar especial en Ucrania ante el advenimiento de la celebración de la Navidad ortodoxa, ordenó estes jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
En un comunicado del Kremlin, se indica a partir de las 12H00 (hora local) del 6 de enero hasta las 24H00 del 7 de enero será impuesto el régimen de alto el fuego “a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania”.
La Presidencia rusa añadió que solicitó al régimen de Kiev la declaración de un alto al fuego teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas de hostilidades.
Último Minuto. #Rusia anuncia un alto al fuego unilateral por 36 horas en toda la línea del frente: desde las 12:00 horas del 6/01 hasta las 00:00 del 7/01 marcando la Navidad Ortodoxa. Moscú pide a Ucrania que cumpla el alto al fuego.
— Aissa García García (@AissateleSUR) January 5, 2023
Las autoridades ucranianas aún no se han pronunciado al respecto.
No obstante, es conocido que el Gobierno encabezado por el presidente Volodímir Zelenski aboga por el recrudecimiento del conflicto.
Al respecto, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, afirmó previamente que los llamamientos a declarar un alto el fuego constituyen «una trampa cínica y un elemento de propaganda».
Navidad Ortodoxa
La declaración del Kremlin se produce a raíz de la solicitud de una tregua por parte del patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia en el marco de la Navidad ortodoxa, la cual se celebra en la noche del 6 al 7 de enero.
La Iglesia ortodoxa se dirigió este jueves a “las partes implicadas en el conflicto fratricida” y pidió la instauración de un alto al fuego “para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo”.
T/Telesur/LRDS