El Sur

Noboa vuelve a designar vicepresidenta interina de Ecuador

El Gobierno señaló que Verónica Abab desacató la orden presidencial al no viajar a Ankara en diciembre por lo que designó a la ministra de Planificación en sustitución

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a designar a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina en medio de una pugna con la titular, Verónica Abad, acusada ahora de desacato, anunció el ministro de Gobierno, José de la Gasca.

El mandatario emitió un decreto para «designar como vicepresidenta» a Moya hasta el próximo 22 de enero o hasta que Abad se presente en la embajada ecuatoriana en Turquía.

De la Gasca señaló que el reemplazo temporal de Abad por Moya se daba para «cubrir el vacío» que dejaba la hasta hoy vicepresidenta, quien, dijo el funcionario, no había cumplido con el mandato de Noboa de asumir como consejera en la embajada en Turquía, a donde debía llegar hasta el 27 de diciembre.

La disputa política entre Noboa y Abad continúa a tres días del inicio de la campaña para las elecciones generales, aunque hasta el momento él aún no anuncia si pedirá licencia para el proselitismo político.

El ministro de gobierno señaló que el presidente no está obligado a pedir una licencia, ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso, que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales y por tanto «no es un caso de reelección».

«Así lo ha interpretado la Corte Constitucional. Eso es claro y esto está fuera de discusión», afirmó.

Agregó que será el mismo Noboa quien decida y anuncie si tomará la licencia para participar en la campaña electoral  a partir del próximo 5 de enero, pero que si eso sucede será la nueva vicepresidenta en funciones, Sariha Moya, quien lo reemplace.

En el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) también hay opiniones divididas sobre este tema, por lo que el pleno evitó pronunciarse el pasado lunes sobre ello.

La Constitución ecuatoriana permite una reelección y establece que los funcionarios deben pedir licencia para hacer campaña.

Durante la licencia del presidente en ejercicio es el vicepresidente quien asume el mando del gobierno.

Por su parte, Abad tildó la medida de «inconstitucional» y presentó una acción ante la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre las causales de ausencia en el cargo establecidas en la Carta Magna para «frenar la ruptura del orden constitucional».

El decreto «es una HEREJÍA JURÍDICA (sic), absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido», dijo Abad a través de la red X.

La justicia dejó el 23 de diciembre sin efecto una suspensión de 150 días ordenada por el ministerio de Trabajo en noviembre contra Abad, luego de la sentencia judicial, Noboa asignó nuevas funciones esta vez como consejera en la legación en Turquía, donde debía presentarse hasta el 27 de diciembre.

«Hasta el día de hoy (…) no se ha presentado a cumplir en Ankara» con las funciones encomendadas, dijo el ministro de Gobierno, añadiendo que «es un hecho grave que atañe y golpea la institucionalidad de la función Ejecutiva, que supone además un desacato».

«Eso tiene graves consecuencias, pero sobre todo deja un vacío en la vicepresidencia que es preciso llenar», manifestó.

Tras la designación, Abad dijo que se presentaría en Ankara dentro de los 30 días que le da la Ley de Servicio Exterior y que se tomaría vacaciones hasta este 3 de enero, antes de asumir la Presidencia.

T: Agencias

Ministerio de Trabajo se disculpa con la vicepresidenta Abad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba