El MundoPrincipal

Noruega, España e Irlanda reconocen oficialmente el Estado de Palestina

Los tres países coinciden en que la decisión contribuirá a lograr la paz en la región.

Noruega y España anunciaron de manera respectiva su reconocimiento oficial del Estado de Palestina, y se espera que Irlanda haga lo mismo en el transcurso de esta jornada.

«El reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de Noruega ha entrado en vigor», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

El Gobierno noruego calificó de «memorable» el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano por este país nórdico.

«Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina», señaló en un comunicado el canciller, Espen Barth Eide.

La declaración añade que «varios otros países europeos con ideas afines reconocerán oficialmente a Palestina en la misma fecha».

Y así lo hizo, España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes el reconocimiento oficial de Palestina como un Estado y puntualizó que la medida se tomó por la “necesidad” de “lograr la paz” entre palestinos e israelíes.

“Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo que es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”, anotó en una declaración institucional a las puertas del Palacio de la Moncloa, sede del poder Ejecutivo, en Madrid.

“Es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para logra un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”, añadió.

Dijo que el Estado de Palestina debe ser viable con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Señaló que la visión de España está alineada con las posiciones de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), por lo cual no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967, que no sean los acordados por las partes.

Aclaró que “el reconocimiento de Palestina como Estado es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel”.

Además -externó- esta decisión refleja “nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamás que está en contra de la solución de los dos Estados”. Recordó que España condenó los ataques del 7 de octubre.

“Desde mañana mismo concentramos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos Estados: y lo haremos con tres grandes prioridades”, mencionó. La más urgente, comentó, es poner fin a una crisis sin precedentes en la Franja de Gaza.

“Hago un nuevo llamamiento a un alto el fuego permanente, a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás”, dijo Sánchez.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás comunicó que acoge «con satisfacción» el anuncio de Noruega, Irlanda y España de que reconocerán al Estado palestino.
«Acogemos con satisfacción el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer el Estado de Palestina, y lo consideramos un paso importante en el camino de afirmar nuestro derecho a nuestra tierra y a un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital», decía el comunicado oficial.
Hasta la fecha, nueve de los 27 países de la UE reconocieron a Palestina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.
Con España, Noruega e Irlanda, el número de países que reconocen el Estado de Palestina asciende a 147, de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después de la confirmación del miércoles pasado, que el primer ministro Simon Harris calificó de «histórico», el Ejecutivo de Dublín se reúne para aprobar el memorando que llevará a cabo la decisión de reconocer al Estado palestino, según fuentes oficiales.

La decisión provocó la protesta israelí, que ha retirado a sus embajadores de estos tres países y ha amenazado con «dañar a quien nos dañe».

T: Sputnik/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba