El Embajador Ramón Gordils presentó las Cartas Credenciales que le acreditan como nuevo representante diplomático de Venezuela ante Noruega.
El diplomático fue recibido en audiencia solemne por el jefe de Estado de Noruega, el Rey Harald V, en su despacho en el Palacio Real de Oslo.
El nuevo embajador transmitió al Rey los saludos del presidente Nicolás Maduro, quien en gesto recíproco pidió transmitir de vuelta sus respetos al mandatario venezolano.
La ocasión fue propicia para recordar la visita a Oslo del presidente Hugo Chávez realizada hace veinte años, en octubre del año 2002.
En esa oportunidad, las circunstancias eran similares; crisis energética mundial, tema que ocupó la mayor parte de la agenda del encuentro.
Venezuela y Noruega han mantenido relaciones diplomáticas desde 1840, cuando se suscribió el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos gobiernos, el cual sigue aún en vigor.
Ambas naciones comparten roles como garantes del proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, reactivado tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro.
Asimismo, Noruega actúa, desde el año 2019, como facilitador del proceso de diálogo entre el Gobierno Constitucional de Venezuela y sectores de la oposición sin representación parlamentaria.
T/MPPRE/LRDS