Con 17 votos a favor, 11 abstenciones y cero en contra, se pudo observar la falta de consenso entre los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes han demostrado su debilidad para tomar acciones contundentes en la región.
La instalación del Consejo Permanente de la OEA, rechazó este miércoles una resolución para exigir “la transparencia” del Consejo Nacional Electoral (CNE), al gobierno de Venezuela sobre las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de julio, que dieron la victoria al presidente Constitucional Nicolás Maduro, debido a que no pudieron alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
La reunión inició con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar detalles.
OEA fracasa en su intento de injerencia en Venezuela – MippCI https://t.co/3Q234acvwE
— Wilmer Risco (Maquiavelo)🇻🇪 (@WilmerRiscoWR) June 22, 2017
El texto exigía, entre otras cosas, que el CNE, “publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación” así como “una verificación integral de los resultados en presencia de veedores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad” de los comicios, desconociendo los procesos establecidos por el CNE.
Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Y las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
FRACASA RESOLUCIÓN EN REUNIÓN DE LA OEA PARA VER CASO DE VENEZUELA.#31Julio #VenezuelaElige #OEA #InternationalNews #TIAR pic.twitter.com/Aa2UjRHNix
— IFGP – Instituto de Formación y Gestión Política (@ifgp2024) August 1, 2024
Entre los países que se abstuvieron se encuentra México, donde su presidente Andrés López Obrador expresó, “No vamos porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA, antes de conocer los resultados el director de la OEA Luis Almagro ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que “Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”.
Nuestro Gobierno 🇨🇺, a través de un comunicado oficial, condenó la posición injerencista de algunos países miembros de la OEA, quienes se reunieron en un Consejo Permanente con el propósito de «analizar» las elecciones presidenciales de Venezuela.🇻🇪#MaduroPresidente pic.twitter.com/qdGlBfEF88
— Luis Roberto (@LuisRosesHdz) August 1, 2024
Es importante recordar, que Venezuela desde el 27 de abril de 2019 formalizó su retiro formal de la OEA, y se convierte en la segunda nación, después de Cuba, que no formará parte de esa organización.
El retiro de Venezuela se llevó a cabo como una acción soberana e, independiente, debido a que la OEA viola el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos “de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
El Gobierno cubano, a través de un comunicado oficial, condenó la posición injerencista de algunos países miembros de la OEA, quienes se reunieron en un Consejo Permanente con el propósito de «analizar» las elecciones presidenciales de Venezuela.https://t.co/XW4Y04MVjS
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 1, 2024
T: Medios/LRDS