El MundoPrincipal

ONU adopta resolución que exige el alto al fuego en la Franja de Gaza

El texto impulsado por más de una veintena de países se aprobó con 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este jueves una resolución que exige un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente en la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes, y que Israel rinda cuentas.

El texto -impulsado originalmente por España y Palestina, que luego obtuvo el patrocinio de más de una veintena de países-, obtuvo 149 votos a favor, 12 en contra (Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Paraguay, Fiji, Palau, Papúa, Micronesia, Tonga, Tuvalu y Nauru) y 19 abstenciones.

El embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez Hernández, explicó que la resolución “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza”, y que apoya el Plan coordinado por la ONU para reanudar las entregas de ayuda humanitaria en ese territorio palestino.

“El proyecto de resolución reitera el compromiso con la solución de los dos Estados, con la Franja de Gaza como parte del estado de Palestina, rechaza firmemente cualquier intento de realizar cambios demográficos en Gaza y Cisjordania, y condena todos los planes de traslados forzosos individuales o masivos, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado”, declaró antes de invitar a todos los Estados a votar a favor.

El documento también condena enérgicamente el uso del hambre como método de guerra y la denegación del acceso a la ayuda humanitaria vital a la Franja de Gaza.

Asimismo, destaca la necesidad de que Israel rinda cuentas y exhorta a todos los Estados miembros a que adopten, individual y colectivamente, todas las medidas necesarias, en consonancia con el derecho internacional y la Carta de la ONU para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones.

En otro apartado, recalca que Israel, como potencia ocupante, está obligado en virtud del derecho internacional a dejar que la ayuda básica llegue a toda la población necesitada y “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin trabas de asistencia humanitaria, incluidos alimentos y suministros médicos, en toda la Franja de Gaza y su entrega a todos los civiles palestinos”.

Entre los bienes vitales que se deben proveer a los gazatíes sin dilación, menciona combustible, equipo, alojamiento y acceso a agua limpia.

Los Estados miembros que apoyaron la resolución exigen a Israel poner fin inmediato al asedio y abrir todos los pasos fronterizos y a las partes les exigen cumplir a cabalidad sus obligaciones marcadas por el derecho internacional.

Antes de la votación, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Massour, enumeró los abusos que sufren los gazatíes y rechazó todos los ataques contra la población civil, sean palestinos o israelíes

El mundo debe tomar todas las medidas necesarias para poner fin a este genocidio, clamó. “Queremos poner fin a esta ocupación ilegal (….) queremos dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad”, abundó, agregando que el tiempo apremia y que es imperativo actuara ahora para salvar “a Gaza, a Palestina y a la paz”.

El diplomático reconoció y agradeció a todos aquellos en todo el mundo que se han movilizado para poner fin al conflicto en Gaza, afirmando que estas personas “defiendan la humanidad” y reiteró su esperanza de una solución de dos Estados en la que Israel y Palestina convivan en paz y seguridad.

Por su parte, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, quien siguió al podio a Mansour antes del voto, sostuvo que la resolución no avanza la paz.

Danon recordó que aún hay 53 rehenes israelíes en manos de Hamas. “Cada uno de ello es un mundo entero. Sin embargo hoy votan una resolución que no condiciona el alto el fuego a su liberación”, señaló, culpando al mundo de olvidar a los rehenes. “Pero nosotros no los olvidaremos y haremos lo necesario para que regresen a casa”, advirtió.

El voto de la resolución en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General -la 10ª que lleva a cabo ese órgano desde 1950-, responde a la parálisis del Consejo de Seguridad para abordar la guerra en Gaza.

T: Noticias ONU/Telesur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba