ColumnasEl Mundo

Opinión/ IN ILLO UNO UNUM

Por Alejandro Valdez

En Cristo Todos Somos Uno

El papa León XIV después de haber ido al salón de lágrimas y preguntarse así mismo por qué él y recibir la respuesta de que más que un honor su elección es una Cruz y que tendrá toda la asistencia de fe, de Esperanza y de Caridad. El objetivo estratégico de su Misión es primero que todo, lograr la Unidad en la Diversidad en los temas centrales de la tradición católica y los desafíos estructurales que el mundo de hoy presenta y reclama.

El Papá León XIV tiene sobre sus hombros años de historia, años de tradición papal, poder y reforma. El Papa 267 de la iglesia católica, un hombre que viene de una larga experiencia misionera, de alta formación académica, de una Vida pastoral en medio de los dolores, los sufrimientos, la fe y la esperanza de un pueblo en constante batalla, lucha y victoria, el mismo hecho de ser el primer Agustino elevado a la dignidad papal, marca el camino de un pontificado que debe reafirmar y profundizar el legado del Papa Francisco y conservar y mantener la Continuidad de la iglesia como sucesor del Apóstol Pedro.

La decisión de los 133 cardenales de nombrar al XX Cardenal Robert Francis Prevost quien ha escogido como nombré León XIV, han anunciado al mundo Urbi et orbi que se debe proclamar el Evangelio de Cristo sin temor y sin miedo alguno con la fuerza que da El Maestro, como camino, verdad y vida. Un Papa que en su vida misionera y en las responsabilidades que tenía como Ministro encargado del nombramiento de Obispos y Presidente de la Comisión dé las Reuniones con América Latina, le da un bagaje de alto nivel que sin lugar a dudas, conducirá a la iglesia católica a cumplir a cabalidad su misión expresada en los Evangelios.

La Misión del Papa León XIV en el Aquí y en el Ahora del maremágnum del mundo, del crecimiento del fascismo, Neonazismo, de una ultraderecha liberal y capitalista en unión al evangelismo progresista que proclama la salvación individual y personal. Igualmente la campaña de odio, de sanciones criminales en complicidad con los hegemones contra los pueblos libres y soberanos, plantea a su Misión respuestas firmes contundentes, meridianas y ante todo apegadas al Evangelio de Cristo.

Su mismo nombre le lleva a la realidad social del mundo así como lo referente a la justicia. La Encíclica clave de León XIII Rerum Novarum expresa toda la doctrina social de la iglesia que posterior sé traduce en la Populorum Progresio de Paulo VI.

Un papado que se vislumbra de largo alcance y que está llamado a hacer de la iglesia un lugar de todos para toldos y en todos. Una iglesia que cumpla su misión profética y tenga y exprese la Autoridad del Maestro y la autoridad moral de indicar y señalar la Senda del bien así como apuntar la maldad, el odio, la mentira y la guerra.

El Papa León XIV no tiene una tarea fácil, pero Unido al Espíritu Santo, experiencia misionera, fe firme, formación académica, un conocimiento propio de la realidad interna y externa de la iglesia, sus debilidades y fortalezas, una herencia multicultural, le permitirá conducir a la Madre Iglesia a las catacumbas del pueblo y a vivir plenamente las enseñanzas del Cristo Redentor. Así como Francisco pedía que rezáramos por el, hoy le pedimos que oren por el Papa León XIV y la iglesia de Dios.

Opinión/ Simplemente, Francisco

T:  Alejandro Valdez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba