Oposición ganó los comicios generales de Belice
El Partido opositor Popular Unido (PUP, por sus siglas en inglés), ganó las elecciones parlamentarias celebradas el miércoles, por lo que su líder, John Briceño, se convertirá en el nuevo primer ministro de Belice, de acuerdo con los resultados preliminares.
Los conteos indicaron que el PUP triunfó la mayoría de los 31 escaños de la Cámara de Representantes que estuvieron en disputa, en los novenos comicios parlamentarios que celebró la nación caribeña.
Una proyección indica que el PUP tendría 26 bancas legislativas y el Partido Democrático Unido (UPD) únicamente cinco, una pérdida de 14 lugares respecto a las votaciones anteriores.
#PROJECTED: Composition of the House of Representatives.
The UDP lost a total of 14 seats which it conceded to the People’s United Party. The PUP is projected to form a supra-majority government in Parliament. pic.twitter.com/HNVHDoFbUU
— Decision 2020 🇧🇿🔔 (@belizedecides) November 12, 2020
Medios locales indican que votó más del 80 por ciento de los beliceños registrados. Briceño deberá ser juramentado a más tardar el viernes próximo como el nuevo primer ministro de Belice para el periodo 2020-2025.
El líder político, que reside en el pueblo de Orange Walk, en el norte, será el primer jefe de gobierno que no es originario de la ciudad de Belice.
#Belice fue a elecciones generales. John Briceño, del #PUP (fundado en I950) venció a Patrick Faber del partido en el poder #UDP (creado en 1973). Se calcula que votó más del 80% de los beliceños registrados. Este jueves a las 11.30 será nombrado Primer Ministro en Belmopán pic.twitter.com/YzTd5hD565
— Martha Zamarripa R. (@m_zamarripa) November 12, 2020
Por su parte, el líder del aún gobernante Partido Democrático Unido (UPD), Patrick Faber, aceptó la noche del miércoles en su cuenta de Facebook, la derrota ante Briceño.
Faber indicó que se comunicó con Briceño para expresarle sus sinceras felicitaciones y le deseó el mayor de los éxitos en su gestión de gobierno.
Telesur/La Radio del Sur