Autoridades cubanas y cuerpos de emergencia, junto con equipos de México y Venezuela, siguen por cuarto día consecutivo las tareas para controlar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en medio de complicaciones por las condiciones imperantes del clima en la zona.
El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, explicó este martes en rueda de prensa que se observó una situación diferente y el humo es más claro, aunque la situación es compleja porque continúa siendo un incendio de grandes proporciones.
Todos los recursos disponible en #Cuba para combatir el incendio de grandes proporciones en la base de súpertanqueros de #Matanzas; con el apoyo de países amigos. #FuerzaCuba #FuerzaMantanzas #CubaPorLaPaz pic.twitter.com/c9GoWhMS7X
— Misión Médica Cubana en Venezuela (@cubacooperaven) August 7, 2022
Precisó que los esfuerzos de quienes combaten las llamas se concentran en proteger sectores que no se han quemado, como la otra batería de cuatro tanques de 50 mil metros cúbicos de capacidad y un emplazamiento de grupos electrógenos aledaño.
Aseguró que no existe riesgo para población que reside en los alrededores y tampoco para la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
El oficial señaló que están dando resultados las maniobras para enfriar el área del incendio, en las que intervienen tripulaciones de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y por tierra se hace de conjunto con los equipos de bomberos de Venezuela y México.
Incendio Cuba. Llega ayuda de México y Venezuela para combatir el fuego en Matanzas(QUE BUENO ASI DEVERIAN
SER LOS PAÍSES ENTRAR APOYAR NO A MATAR NI A SAQUEAR COMO ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN ❤❤❤🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏 pic.twitter.com/WubVpVmf5F— Minerva Solís (@MinervaSols3) August 7, 2022
Precisó que esas labores tomarán días, pues demanda apagar el combustible derramado en todo el espacio de la batería de tanques. Asimismo, afirmó que el cuarto deposito no se puede visualizar por el humo y las llamas, sin embargo, se considera que esta deteriorado.
Sobre los medios para combatir las llamas, detalló que se mantiene el flujo de sustancias extintoras y entró en línea la bomba de alta presión enviada por Venezuela. Aseguró que en las últimas horas llegaron otras dos desde México de 500 galones cada una (cada galón equivale a 3.78 litros).
#ENVIDEO📹| Helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de #Cuba🇨🇺 han realizado hasta el momento más de 100 misiones de lanzamiento de agua sobre la zona afectada por el #incendio en la base de depósitos de combustible de la ciudad de #Matanzas, occidente del país→ pic.twitter.com/JobN28a7Ge
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 9, 2022
T: Telesur/LRDS