El Sur

Estudiantes mexicanos protestan contra unidad militar involucrada en crímenes de Ayotzinapa

Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) lanzaron petardos y embistieron con una camioneta la puerta principal de las instalaciones que alojan al 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, hoy llamadas Campo Militar Número 35 General de División Agustín de Iturbide, ubicadas en el municipio de Iguala.

Previamente, la organización, que acompaña a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, celebró un mitin en el cual los oradores aseguraron que elementos del 27 Batallón de Infantería desaparecieron a los estudiantes.

Vidulfo Rosales, abogado designado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para apoyar a las familias de los 43 normalistas, señaló que el batallón no incurrió únicamente en “una responsabilidad por omisión, que no sólo ocultaron la información; hoy nos queda claro que de manera directa participaron”.

Afirmó que “eso se tiene que castigar con todo el peso de la ley, y que les quede claro: las madres y padres de familia no vamos a cesar en nuestra lucha, hasta ver en la cárcel a los 20 militares (acusados por el gobierno federal de participar en la desaparición de los normalistas). Y no sólo a ellos, sino también a aquellos militares que tengan responsabilidad”.

Agregó que el 27 Batallón de Infantería “y la 35 Zona Militar infiltraron a la Normal de Ayotzinapa, por eso mandaron a sus soldados, para que se inscribieran en nuestra normal; y hasta ese grado llega el nivel inhumano y sádico de las fuerzas armadas, de permitir que uno de sus elementos hubiese sido desaparecido”.

Antes de que terminara el mitin, algunos padres dañaron dos puertas del campo militar, y estudiantes removieron vallas de alambre de púas que resguardaban el lugar. Minutos después fueron lanzados unos 50 petardos, y se abrió la puerta del recinto castrense con una camioneta a la que se prendió fuego.

Poco después de 30 minutos, los contingentes de la federación estudiantil fueron a Chilpancingo, y elementos de Protección Civil de Iguala acudieron a las instalaciones militares para sofocar las llamas provocadas con la unidad.

En tanto, Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, aseguró que la absolución del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, evidencia la corrupción que impera en el Poder Judicial.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba