El Sur

Panamá: Pueblos indígenas piden al Gobierno cumplir sus demandas

Autoridades tradicionales de los pueblos Indígenas de Panamá dieron un plazo de 30 días al Gobierno del presidente  Laurentino Cortizo, para atender varias de sus demandas, entre ellas, las relacionados a sus derechos territoriales.

A raíz de los compromisos adquiridos en su asamblea del mes pasado, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) reiteró su compromiso inexorable de seguir luchando unidos por defender y proteger sus territorios, cuya principal amenaza siguen siendo las invasiones y ocupaciones ilegales por parte de colonos no indígenas.

La Coonapip denunció que la tala ilegal de bosques sigue produciendo un incremento de superficie deforestada, acción que la realizan de manera indiscriminada, en complicidad con funcionarios de entidades públicas que responden a intereses particulares y económicos.

Instituciones como el ministerio de Ambiente, la ANATI (Autoridad Nacional de Administración de Tierras y el propio ministerio de Gobierno como culpables de esta amenaza, según denuncia la Coonapip.

Las 12 autoridades máximas de los congresos y consejos que integran la Coonapip se comprometieron a redoblar esfuerzos por el tema de mayor prioridad para sus pueblos que es la seguridad territorial, lo cual implica la defensa propia de la tierras que han sido su habitat.

El presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra, dijo que la paciencia llegó al límite y demandó respuestas concretas a problemas como la titulación colectiva de tierras, las invasiones de colonos y campesinos a zonas autóctonas y la tala indiscriminada de los árboles.

Por su parte, el cacique general de las tierras Emberá-Wounaan, Elibardo Membache, fiscal de la coordinadora junto a autoridades tradicionales expusieron en una conferencia de prensa que la titulación colectiva de las tierras, la «invasión de colonos» y campesinos a las mismas, y la tala ilegal son problemas de larga data que siguen sin respuesta por parte de las autoridades.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba