
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó el lunes la apertura de un juicio a la presidenta del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y otros hechos
La comisión especial del Parlamento que investiga las masacres sugirió proceso penal en contra de los ministros Karen Longaric, de Relaciones Exteriores; Yerko Núñez, de la Presidencia; Arturo Murillo, de Gobierno; Fernando López, de Defensa; Álvaro Coímbra, de Justicia; Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energías, y María Pinckert, de Medioambiente y Agua.
📰#NOTA Dip. Víctor Borda manifestó que se prepara el informe final de la Comisión Mixta de la #ALP que investiga las muertes en Senkata, Sacaba y Yapacaní,por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas conjuntas entre la Policía y el Ejército
https://t.co/wuVCGt2zih pic.twitter.com/rlt8uPENZX— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) October 26, 2020
El informe de esa instancia pasó al pleno del Legislativo, en el que deberá ser aprobado o rechazado por dos tercios.
La comisión indicó que Jeanine Áñez deberá responder ante la Justicia por la firma del Decreto Supremo 4078 con el cual autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones para restablecer el orden público y eximió a los militares de cualquier responsabilidad penal.
Al conocer la decisión en su contra la presidenta de facto, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto.
El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 26, 2020
Telesur/La Radio del Sur