En un comunicado, dicha organización informó que rechazó por insuficientes las propuestas del Ejecutivo de aumentar un tres por cientos los sueldos en agosto y un dos en septiembre.
La inflación acumulada en el período de diciembre de 2023 a junio de 2024 fue de 125,5 puntos. La actualización salarial acumulada en ese plazo fue de 67,8 por ciento para los cargos en general, pero se redujo a 23,7 para los iniciales, precisó la Federación.
Además, indicó que el atraso de los sueldos con respecto al índice inflacionario es de más del 57 por ciento.
Asimismo, demandó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, la eliminación del impuesto a las ganancias y la actualización de las jubilaciones.
El paro se extenderá hasta el miércoles y cuenta con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Educación y otras agrupaciones que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En el caso de la Universidad de Buenos Aires, las acciones de protesta continuarán el jueves y viernes con clases públicas y ruidazos.
Paramos porque defendemos la enseñanza pública, científica y gratuita, sin aranceles, libre de políticas privatizadoras y al servicio de las mayorías populares, señalaron los trabajadores de ese centro de altos estudios.
En el primer cuatrimestre realizamos la marcha universitaria más grande de nuestra historia. Ahora necesitamos un plan nacional para conquistar la recomposición salarial que merecemos, añadieron.
El pasado 7 de agosto movimientos sociales y sindicatos de Argentina marcharon por las calles de Buenos Aires para rechazar las «políticas de hambre» del Gobierno de Javier Milei.
La movilización coincidió con la masiva peregrinación que se realiza cada 7 de agosto al santuario de San Cayetano, patrono del trabajo, ubicado en el barrio porteño de Liniers. Allí hubo un acto religioso en el que fueron bendecidas herramientas, reportó la agencia NA.
Organizaciones sociales marcharon en Argentina contra las «políticas de hambre» de Milei
Prensa Latina/LRDS