Participación en consulta de Ecuador alcanza 41,39%
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la participación superó el 40% a nivel nacional, la jornada de votación continúa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una actualización sobre la jornada electoral de este domingo 16 de noviembre, informando que la participación ciudadana alcanzó el 41,39% a nivel nacional. El organismo electoral también confirmó que concluyó el proceso de votación en seis países donde los ecuatorianos residentes acudieron a las urnas: Australia, Corea del Sur, China, Indonesia, Turquía y Egipto.
LEA TAMBIÉN:
Incidencias y denuncias marcan consulta popular en Ecuador
Con estos cierres, avanza el cronograma internacional mientras en Ecuador continúa el flujo de electores en los distintos recintos. Previamente, el secretario general del CNE, Santiago Vallejo, destacó que la autoridad electoral «ha respetado la absoluta legalidad y objetividad» de los plazos y resaltó que la jornada comenzó con la instalación normal del 100% de las juntas receptoras del voto.
AHORA ????
Sigue el reporte de incidencias y plan de seguridad implementado por las@FFAAECUADORy@PoliciaEcuadoren el#ReferéndumYConsulta2025.
???? Transmitimos en vivo:https://t.co/QKQ0LOsR9E#AcudeAVotar#LaDecisiónEsTuyapic.twitter.com/Px4UenxFrz
— cnegobec (@cnegobec)November 16, 2025
La jornada electoral en Ecuador, a pesar del reporte de normalidad, estuvo signada por la tensión y el irrespeto a las normas democráticas. El gobierno de Daniel Noboa, mediante su gabinete, ejecutó proselitismo político en redes sociales a favor del «Sí», violando el silencio electoral, a esto se sumaron denuncias ciudadanas de intimidación militar y vulneración del secreto del voto en los recintos.
Este clima de injerencia gubernamental y falta de garantías se produce mientras organizaciones sociales advierten que las reformas, que incluyen la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el regreso de bases militares extranjeras, amenazan los derechos sociales y la soberanía nacional. El aumento de la participación ciudadana se desarrolla bajo la sombra de un proceso cuestionado por buscar imponer una agenda que favorece intereses económicos.





