
Este jueves el presidente Nicolás Maduro firmó el Decreto mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de la República, denominado Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica, que «forma parte de la batería de acciones legales, constitucionales, diplomáticas, políticas y de Estado para nosotros defender nuestros sagrados derechos de 200 años de República sobre la Guayana Esequiba.
Así lo señaló el Mandatario Nacional durante una reunión de trabajo con las autoridades del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, que se realizó en el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores.
Precisó que el artículo 1 del citado decreto, indica que dicha Fachada Atlántica, tiene como objetivo brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela, en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas e insulares, entre otros.

Entre las disposiciones principales de este Decreto destacan:
La creación de una zona estratégica de desarrollo nacional denominada: Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, con el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República Bolivariana de Venezuela, el suelo y subsuelo de estos, el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación.
La zona estratégica de desarrollo nacional establecida mediante este Decreto estará dirigida y administrada por la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela designará a la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.
Entre las atribuciones de la autoridad única se encuentran: la protección, gestión y desarrollo del territorio de la fachada atlántica venezolana, entre otros.
El presidente Maduro instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofrecer una extensa explicación al país de los alcances constitucionales y legales de la creación de este territorio especial, así como también dar cumplimiento pleno, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a este Decreto.
La Radio del Sur