El SurPrincipal

Por tercer mes consecutivo se eleva inflación en Argentina

En en noviembre el índice repuntó con una variación de 2,5%, impulsada por aumentos de alimentos, combustibles y tarifas de servicios públicos.

La inflación en Argentina registró en noviembre un repunte, por tercer mes consecutivo, con una variación de 2,5%, impulsada por aumentos de alimentos, combustibles y tarifas de servicios públicos, aunque desde marzo se mantiene por debajo del 3%, informó el instituto público de estadísticas Indec.

El índice de noviembre es el más alto desde abril, y similar al del mismo mes de 2024 (2,4%) y estuvo marcado por los aumentos en los rubros «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (3,4%) y transporte (3%).

También se observaron aumentos por encima de la media en alimentos y bebidas, especialmente en la carne vacuna, uno de los productos más consumidos por los argentinos. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el área de Buenos Aires, los ciudadanos pagaron en noviembre entre un 9% y un 13% más por algunos de los cortes de carne más consumidos.

En la comparación interanual, la diferencia es aún más marcada: los servicios suben 44,6 %, frente al 25,7 % de los bienes.

En el extremo opuesto, Prendas de vestir y calzado mostró la menor variación (0,5%), reflejando una demanda más débil y un proceso de recomposición de precios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en X que la inflación acumulada a noviembre es «la menor para este período del año desde 2017».

En los once meses del año, la inflación acumuló un 27,9% muy por debajo del 112% del mismo período de 2024 y del 148,2% que recibió Javier Milei cuando asumió la presidencia en diciembre de 2023.

Nada más comenzar su mandato, Milei devaluó el peso más de un 50% y llevó a cabo una drástica reducción del gasto público que incluyó eliminar subsidios en áreas como transporte, salud y educación, así como el despido de miles de funcionarios públicos.

Con este recorte, el gobierno ha reducido la inflación y ha conseguido tener superávit fiscal en 2024 y en lo que va de año, lo que no se conseguía desde 2010.

El relevamiento de expectativas del mercado que realiza el Banco Central proyecta una inflación de 2,1% para diciembre.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba