El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitió un comunicado este martes, en el cual expresa su temor por que las sanciones económicas impuestas a Venezuela por parte de los países occidentales afecten especialmente a las personas con discapacidad.
De acuerdo con la nota, el empeoramiento de las condiciones económicas, sobre todo en un momento en que varias instituciones de acogida han sido cerradas por la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, llevarán a muchos de los discapacitados a la mendicidad.
En su revisión periódica sobre la situación en Venezuela, el comité de expertos indica que muchas instituciones que acogían a niños y adultos con discapacidad han cerrado, reduciendo la información sobre estas personas e incluso sobre su paradero.
El comité teme que estos colectivos sean frecuentes víctimas de las altas tasas de homicidios en Venezuela y de la represión en manifestaciones (en las que se denunció la muerte de manifestantes discapacitados).
Cabe destacar que la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica venezolana, Alana Zuloaga, defendió el 24 de marzo ante la ONU, la gestión estatal para las personas con diversidad funcional y explicó algunas de las estrategias del Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro para seguir apoyando a las personas con discapacidades.
“En Venezuela se garantiza el desarrollo integral de las personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades”, aseguró Zuloaga
T/Hispantv/SWI/LRDS