El Mundo

Presenta izquierda francesa moción de censura contra nuevo primer ministro

La jefa de la bancada insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, introdujo la moción después de que Bayrou realizara en la cámara baja su discurso de Política General con las estrategias de su gestión

La Francia Insumisa (LFI) presentó hoy una moción de censura contra el primer ministro François Bayrou, iniciativa que podría votarse el jueves, sin que le atribuyan muchas posibilidades de éxito.

La jefa de la bancada insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, introdujo la moción después de que Bayrou realizara en la cámara baja su discurso de Política General con las estrategias de su gestión.

El texto argumenta que el primer ministro descartó tras ese ejercicio ante los diputados solicitar el voto de confianza del hemiciclo, tradición republicana que también evitaron sus antecesores más recientes, al perder el oficialismo la mayoría absoluta en la Asamblea.

Asimismo, estima que solo la composición del gobierno de Bayrou, inclinado hacia la derecha, justifica el intento de derribarlo, lo cual ocurrió con el anterior primer ministro, Michel Barnier, derrocado el mes pasado por una moción de censura apoyada por la izquierda y la extrema derecha.

De igual manera, LFI denuncia que el presupuesto del Estado para el año próximo será con el mismo signo que el presentado en su momento por Barnier.

Por lo tanto, la censura pretende proteger a los franceses de las políticas de destrucción de los servicios públicos y del bienestar social, señala el documento.

Más de 50 diputados apoyaron la entrega de la moción, entre ellos ecologistas y comunistas.

El Partido Socialista parece de momento el único de los cuatro integrantes del Nuevo Frente Popular que no respalda la iniciativa, ya que aceptó negociar con Bayrou sobre el proyecto de presupuesto.

Aun cuando toda la izquierda se sume en la Asamblea Nacional a la moción de censura, para que logre su objetivo de hacer caer a Barnier necesita el voto del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN).

RN ha fijado líneas rojas al nuevo gobierno, por lo que se espera que no apoye el recurso presentado por los insumisos, al menos tan pronto, refiere Prensa Latina.

LRDS

El primer ministro de Francia afrontará una moción de censura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba