El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, viajará el próximo martes 2 de mayo a Brasil para reunirse con su homologo, Luiz Inácio Lula da Silva para avanzar en la agenda bilateral entre ambas naciones, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses.
La reunión fue pactada en una videoconferencia de ambos mandatarios esta semana, luego que el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunciara la utilización del yuán en el comercio bilateral con China en lugar del dólar.
Asimismo, fuentes de la Cancillería argentina afirmaron que entre los temas que estarán en agenda serán «la relación bilateral, comercial, de infraestructura y de integración regional«.
Continuamos profundizando el comercio bilateral y las relaciones económicas estratégicas con Brasil. Conversé largamente con el presidente @LulaOficial sobre la importancia de la @unasur, sabemos que el lazo fraterno de nuestros pueblos es clave para seguir creciendo 🇦🇷🇧🇷 https://t.co/4nVWhJSn0p
— Alberto Fernández (@alferdez) April 27, 2023
Igualmente, el ente diplomático ahondó que uno de los tópicos que podrían tratarse sería la posibilidad de avanzar en el financiamiento de Brasil a las importaciones argentinas, una medida que se había anunciado en enero, en el marco de la cumbre de la CELAC realizada en Buenos Aires.
Argentina y Brasil ampliarán sus relaciones comerciales
Por su parte, el ministro Massa resaltó la intención de ampliar las relaciones comerciales con su vecino y socio estratégico en una reunión celebrada con empresarios brasileños para «agilizar las importaciones y exportaciones desde Brasil y trabajar en la consolidación de la relación comercial».
En los encuentros participaron más de veinte líderes de empresas nacionales del gigante sudamericano, con una fuerte presencia del sector automotor, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el Director General de Aduana, Guillermo Michel y Marco Lavagna.
Cabe destacar que éste será el primer viaje del presidente Fernández tras anunciar su voluntad de no presentarse a la reelección en los próximos comicios presidenciales y lo hará para apoyar a uno de sus aliados regionales más cercanos.
T/Telesur/LRDS