El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inicia este viernes una visita oficial de dos días en Angola, tras participar en la XV Cumbre de los Brics celebrada en Sudáfrica.
De acuerdo a la agenda del mandatario brasileño, Lula da Silva mantendrá este viernes un encuentro con su par angoleño, João Lourenço, donde conversarán sobre asuntos relacionados con las relaciones de ambos países.
Posteriormente ambos presidentes firmarán una serie de acuerdos de cooperación, antes de que Lula da Silva se dirija a la Asamblea Nacional de Angola que celebrará una sesión plenaria especial con motivo de la visita.
Según el embajador del país sudamericano en Luanda, Rafael de Mello Vidal, se espera la firma de al menos 11 acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, salud, educación inclusiva, transporte, el tratamiento y transferencia de datos de la administración pública, y la creación de pequeñas y medianas empresas.
A visita a Angola é o retorno do Brasil à África. Nos últimos anos, lamentavelmente, os governos anteriores abandonaram as relações com os países africanos. Vamos mudar isso. Iremos atingir um novo patamar de relação estratégica. A revolução agrícola que Angola precisa fazer, vai…
— Lula (@LulaOficial) August 25, 2023
Según el embajador brasileño, la visita es también la oportunidad de renovar el acuerdo de asociación estratégica entre ambas naciones, rubricado en 2010; y reanudar el grupo parlamentario de amistad Brasil-Angola.
A través de su cuenta en la red social X, el Mandatario destacó que su «visita a Angola es el regreso de Brasil a África. Lamentablemente, en los últimos años los gobiernos anteriores han abandonado las relaciones con los países africanos. Cambiemos eso. Alcanzaremos un nuevo nivel de relación estratégica».
Uno de los elementos importantes en la agenda de diálogo durante la estancia de Lula en Angola es la cuestión referida a la instalación de un consulado general para atender la demanda de visados para su país, que creció en los últimos tres años en 760 por ciento.
Cerca de 27 mil brasileños viven actualmente en esta nación africana, la mayor comunidad del continente, de ahí la importancia que atribuyen los dos países al tema.
Otros asuntos a debate serán la construcción de astilleros, la exportación de navíos y la formación de militares angoleños para participar en misiones de la Organización de Naciones Unidas.
El presidente brasileño también intervendrá en la clausura del Foro Económico Angola-Brasil, evento en el que también participará João Lourenço. La cita reúne alrededor de 500 personalidades del mundo de los negocios, 170 de ellos del gigante sudamericano.
Para el sábado se espera que Lula da Silva visite la principal base naval de Angola, un hospital y a la comunidad brasileña en el país africano.
Lula da Silva partirá el próximo domingo de Angola, rumbo a Santo Tomé y Príncipe, última parada de su gira por África, para participar en la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), mecanismo al que pertenecen, además de Brasil, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.
El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tete António, recibió a Lula en el aeropuerto internacional 4 de Quatro de Fevereiro (Luanda).
T: Telesur/Prensa Latina/LRDS