El SurPrincipal

Presidente de Colombia arribó a China para fortalecer relaciones bilaterales

Gustavo Petro adelantó que hablará con su par Xi Jinping sobre temas comerciales, económicos y de infraestructura

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a China, a propósito de su primera visita oficial a ese país, donde sostendrá un encuentro con su par Xi Jinping para abordar temas comerciales, económicos y de infraestructura, entre los que se encuentra la construcción del Metro de Bogotá.

A su llegada, desde el Aeropuerto Internacional de Pekín, el mandatario se refirió a la «buena relación que debe construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar«.

La presidencia colombiana dijo en un comunicado que Petro sostendrá una reunión con el mandatario chino el miércoles y suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación. También se reunirá con  el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji; y el primer ministro, Li Qiang.

“El déficit comercial de la balanza de Colombia, en general, se debe a un déficit con China, así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”, dijo Petro a la prensa tras aterrizar.

Aseveró que también existe un «sobreendeudamiento» que «podría mejorarse», si se establecen otros tiempos para el pago de esos compromisos.

Dijo que la deuda de corto plazo con el país asiático, adquirida en el contexto del covid-19, «prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años», por lo que plantó que si se llevara a largo plazo serviría para disminuir «las afugias que tiene el presupuesto nacional».

El mandatario colombiano se mostró interesado en la Franja y la Ruta, una política emblemática de Xi Jinping en la que compañías chinas han construido proyectos de infraestructura en todo el mundo. En el caso colombiano, apuntó Petro, considera que hay una “oportunidad” para el país en el desarrollo de una estructura férrea, que hace décadas perdió.

“Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles… En esa medida, relanzar la red ferroviaria nacional tiene un sentido hoy si la miramos como el puente comercial entre el (océano) Pacífico y el Atlántico”, agregó.

La presidencia detalló que Petro ambiciona hacer una “conexión marítima” entre los puertos chinos y los puertos colombianos en Buenaventura, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe. «Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial«, aseveró.

Según anticipó Petro en los días anteriores, será central en su visita de Estado tratar sobre el metro de Bogotá, que están construyendo empresas chinas que ganaron una licitación en 2019 por más de 3.300 millones de dólares.

Petro, quien fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015, busca hacer cambios al contrato de metro elevado que está en ejecución para lograr hacer un tramo subterráneo en la primera línea.

El presidente fue recibido con calle de honor por las delegaciones de alto nivel de China y Colombia, dirigidas por los embajadores Zhu Jingyang y Sergio Cabrera.

Según cifras de la Cámara de Comercio Colombo China, el país asiático representó en 2022 el 23,1 % de las importaciones totales de Colombia, lo que hizo que se estableciera como el segundo socio comercial después de EEUU.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que «Colombia es un país importante en América Latina».

En 2019, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba