El Mundo

Presidente de Guatemala denuncia intento de golpe de Estado desde el Poder Judicial

Bernardo Arévalo dijo que solicitó una reunión del consejo permanente de la OEA para exponer la situación

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció un intento de golpe de Estado desde el Poder Judicial y llamó a la comunidad internacional a estar atenta a la situación en el país centroamericano.

Señaló directamente al juez Fredy Orellana y a la fiscal general Consuelo Porras de promover acciones ilegales que buscan distorsionar los resultados de las elecciones de 2023 y provocar la destitución de autoridades electas, incluyendo al propio presidente, la vicepresidenta, diputados y un alcalde.

El juez Orellana ordenó el pasado viernes la nulidad absoluta del partido de gobierno, Movimiento Semilla, con el cual Arévalo ganó las elecciones de 2023, atendiendo una demanda del MP.

Bernardo Arévalo denunció que Orellana, a quien calificó de sicario al servicio de Porras, trata de forzar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a distorsionar los resultados de los comicios y anular la elección de los candidatos del partido.

«Porras, Orellana y sus demás patéticos conspiradores han creado un contexto de terror para abrirse camino y hundir a nuestro país y lo han hecho usando procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos, intentando desmotivar la defensa de la democracia y procurando obtener falsas confesiones y denuncias como instrumento para un golpe de Estado», enfatizó.

El mandatario advirtió que el propósito de estos actores es mantener la impunidad de criminales, narcotraficantes y políticos corruptos. Los calificó como enemigos del país y rostros visibles de una mafia autoritaria que se opone a su gobierno por representar un mandato democrático.

Añadió que no se puede permitir que un juez como Fredy Orellana siga atentando contra la Constitución y la voluntad popular expresada en las urnas.

También señaló que la conducta de Orellana constituye una violación grave al orden constitucional y una amenaza directa a nuestra democracia.

Por esa razón, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que, conforme a la ley, proceda a su inmediata destitución.

Igualmente , instó al país a permanecer unido ante los ataques de quienes ya atentaron y continúan atentando contra la democracia.

Al respecto, dijo que este es el momento en que todo el país, los cuatro pueblos, la sociedad civil, empresarios, trabajadores, así como jueces y diputados honestos trabajen juntos para defender el sistema democrático.

Asimismo, enfatizó que lo que está en juego no es el Gobierno, ni la suerte de un partido político. Lo que está en juego es el cimiento de la democracia, el respeto a la voluntad del pueblo, la oportunidad de dejar atrás el régimen de corrupción que el país ha sufrido durante décadas.

Arévalo también informó que ya se solicitó una sesión extraordinaria al consejo permanente de la OEA para denunciar ante los países de la región las amenazas que se ciernen sobre la Constitución y contra la democracia en Guatemala.

T: Telesur/AGN/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba