El MundoPrincipal

Presidente francés Emmanuel Macron inicia visita a Reino Unido

Se reunió con el rey Carlos III en el castillo de Windsor, luego de ser recibido en el aeropuerto por los príncipes de Gales

El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este martes una visita de tres días a Reino Unido, la primera de este tipo de un mandatario de un país de la Unión Europea (UE) desde que se consumó el Brexit (2020), con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales.

Macron quien se reunió por el rey Carlos III, antes de una cumbre con el primer ministro Keir Starmer centrada en la inmigración y la defensa, fue recibido por los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, al pie de la escalerilla del avión presidencial francés que aterrizó en la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, al oeste de la capital británica.

Desde esta base, donde también estaba la embajadora francesa en el Reino Unido, Hélène Duchêne, Macron y su esposa Brigitte, y los príncipes de Gales se dirigirán en coche hasta el castillo de Windsor para reunirse con el rey, casi dos años después de su propia visita a Francia.

Tras el enfriamiento que caracterizó las relaciones bilaterales a raíz del Brexit y bajo los anteriores gobiernos conservadores, esta visita se produce en un clima de acercamiento entre ambos países, tras la llegada del laborista Starmer a Downing Street hace un año.

La guerra en Ucrania, que ha vuelto a colocar los temas de defensa y seguridad en el centro de las preocupaciones en Europa, ha acercado más a los dos aliados, principales potencias militares del continente.

Esta visita, la primera de un presidente francés desde Nicolas Sarkozy en 2008 y de un dirigente europeo tras la coronación de Carlos III, fue calificada el lunes como «histórica» por Downing Street.

Macron pronunció por la tarde un discurso en el Parlamento, ante los miembros de la Cámara de los Lores y de los Comunes reunidos en la Galería Real en el que hizo énfasis en los vínculos compartidos entre ambas naciones y abordó los principales focos de tensión global: reafirmó el respaldo europeo a Ucrania y pidió reconocer un Estado palestino como única vía para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Este miércoles, se reunirá con Starmer y participará en un evento sobre inteligencia artificial y asistirá a una cena en la City de Londres. También está prevista una visita al Museo Británico.

En el ámbito económico, París espera avances en el proyecto de la central nuclear Sizewell C, que está a la espera de una decisión final de inversión.

El jueves, será la cumbre bilateral, en la que se esperan avances, especialmente en materia de defensa.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba