El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó que será el primer país en ser invitado por el Gobierno de China a unirse al proyecto de la estación internacional de investigación lunar que se encuentra en desarrollo y que tiene previsto construirse a partir del 2030.
El canciller Yván Gil aseguró que Venezuela está agradecida por ser el primer país invitado por Beijing para unirse al proyecto de la ILRS.
Cooperación entre naciones amigas
De acuerdo con el texto, la Asociación Estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en materia científica y tecnológica.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del espacio Profundo de China.
#COMUNICADO Venezuela es el primer país en ser invitado por el Gobierno de la República Popular China a unirse al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que se encuentra en desarrollo y tiene previsto construirse a partir de 2030 #JuntosHaciaElFuturo pic.twitter.com/WsqSeuLn2Q
— Yvan Gil (@yvangil) April 8, 2023
Proyecto conjunto entre China y Rusia
El hecho constituye un reconocimiento al Gobierno venezolano, a su accionar en favor del desarrollo científico del país. Por su parte, el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología de Venezuela destacó que el proyecto de estación internacional de investigación lunar que impulsan China y Rusia contempla la construcción de estaciones a principio del 2030, utilizando vehículos superpesados de lanzamiento.
También se dio a conocer que la directora ejecutiva de la ABAE, Marglad Bencomo, reiteró la disposición de Venezuela de acompañar a China y Rusia en los procesos de investigación conjunta, cooperación e intercambio científico. Además de formación de talento humano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre. El primer acuerdo de cooperación espacial entre China y Venezuela se firmó hace 18 años.
T/RT/LRDS