El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó durante la concentración por el Día de la Dignidad Nacional, a 30 años de la rebelión militar encabezada por el expresidente Hugo Chávez, que “el 4 de febrero de 1992, Venezuela vivió el estremecimiento político y espiritual más grande que se haya conocido desde la época de la independencia.”
El #4Feb de 1992, Venezuela vivió el estremecimiento político y espiritual más grande que se haya conocido desde la época de la independencia. pic.twitter.com/x32rttI5Bo
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 4, 2022
Esta jornada conmemorativa inició a tempranas horas de la mañana con orden de parada militar, donde el orador fue el M/G José Ornella Ferreira, quien en su recuento histórico aseguró que “los que estamos en filas militares no queríamos seguir cargando con el estigma de ser una guardia pretoriana”.
#EnVideo📹| Inicia el gran recorrido para conmemorar el #4F-1992 como el día de la Dignidad Nacional y la Rebelión Permanente.
Hoy Venezuela sale a las calles rumbo al Paseo los Próceres para recordar el glorioso 4F 🇻🇪#4FLaRebeliónPermanente pic.twitter.com/lljqeQSVWt
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 4, 2022
En el acto con el Presidente estuvo Francisco Arias Cardenas, quien participó de la insurrección, en el estado Zulia. Dijo que «30 años pasan muy rápido, han sido una voragine de hechos que nos han llevado a todos… Debemos mantenernos en el servicio a los demás, saber que soy un servidor público, no dueño de nada. Se trata de la entrega al trabajo».
«El 4 de febrero despertó todo el pueblo», aseguró Arias Cárdenas al agradecer a Presidente Maduro.
#EnVivo 📺 | Presidente @NicolasMaduro: Lo que podemos decir nosotros es "Gracias a esta generación valiente que le abrió el camino al Pueblo" #RebeliónPermanente https://t.co/fsdu0vpBzg
— Ministerio de Industrias y Producción Nacional (@IndustriasVE) February 4, 2022
Maduro explicó en su discurso que por aquel entonces, «se pretendian privatizar todos los servicios públicos, todas las empresas del Estado. Se pretendía ponerle las garras imperiales norteamericanas y abrirle las puertas de Venezuela. Por eso el 27 de febrero de 1989 el pueblo de Venezuela se alzó en rebelión».
En ese sentido, asegura que sin lugar a dudas, el 27 y 28 de febrero de 1992, significó la ruptura de las amarras sociales que el Pacto de Punto Fijo había hilvanado para someter y dominar al pueblo durante tres décadas o más».
#EnVivo Presidente @NicolasMaduro: El 4 de febrero no fue un Golpe de Estado porque no estaba financiado por la embajada de EE.UU.
Fue una rebelión armada, revolucionaria, humanista.#4FLaRebelionPermanente #YoSoyDeAqui https://t.co/coYyZZnINX
— RNV Informativa (@RNVinformativa) February 4, 2022