El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, firmaron el miércoles una declaración conjunta, en donde advirtieron del peligro de que la Organización de Estados Americanos (OEA) se extralimite en sus alcances, como ocurrió en 2019 durante el proceso electoral en Bolivia.
«Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral», afirmaron los jefes de Estado de México y Argentina.
En el texto, los mandatarios «pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances», y así poder «evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019».
Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en donde Evo Morales obtuvo una ventaja demás de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, la OEA publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios.
La postura de la OEA fue clave para elevar los niveles de presión por parte de la oposición boliviana con una denuncia de «fraude» que nunca pudo comprobarse. El 10 de noviembre, Morales sería depuesto en un golpe de Estado.
En este sentido, los Gobiernos de México y Argentina hicieron votos para que el proceso electoral de Ecuador «culmine en tiempo y forma y se garantice la continuidad democrática».
Relación bilateral
En el documento -que contiene 15 puntos- ambos mandatarios acordaron incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.
En este sentido, le instruyeron a sus equipos para iniciar negociaciones comerciales a la brevedad para lograr «un acuerdo comercial integral y ambicioso«.
Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina.
24 de febrero de 2021.https://t.co/Plj3A1DEtM pic.twitter.com/HKFwMgncst
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 24, 2021
Asimismo, ambas naciones se comprometieron a respetar la soberanía de los países de la región y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Hoy, más que nunca, el covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos», indica el texto.
Por último, López Obrador expresó el respaldo de su Gobierno a los «legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes». Esto en medio de la disputa entre la nación suramericana y el Reino Unido, que tiene bajo control este archipiélago desde 1883.
RT/La Radio del Sur