
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció actos de violencia en Caracas y en otras ciudades del país, como parte del intento de golpe de Estado ante el no reconocimiento de los resultados electorales de los comicios del pasado domingo 28 de julio.
«Hemos sido testigos de un conjunto de eventos, más de 100 ataques violentos, terroristas», recalcó al tiempo que responsabilizó a la extrema derecha de dichos ataques.
Maduro mostró imágenes de estas acciones fascistas que abarcaron unidades de transporte público, ataques a sedes policiales, del Partido Socialista Unido, del Poder Electoral, alcaldías, tranque de calles, agresión a efectivos de la policía y de la Fuerza Armada Nacional.
Señaló que estos actos vandálicos y contrarrevolucionarios lograron hacer daños en algunos puntos del país, en el equivalente a un 10 por ciento de lo que hicieron en años anteriores.
Explicó que en varios lugares intentaron derribar estatuas del comandante Hugo Chávez (1954-2013) y lograron hacerlo en la Plaza Bolívar en el estado de La Guaira.
Reflexionó en ese sentido que se trata de «la típica imagen de las revoluciones de colores impulsadas por los gringos en varios lugares del mundo».
“Detrás de este plan están los gringos. Siempre han estado. Antes, durante y después de Guaidó. Made in USA. Son planes y este plan lo vivieron trabajando ellos”. “Utilizar el proceso electoral para hacerle daño a ustedes. Viven del daño permanente. Este grupo es un grupo fascista, una contrarrevolución violenta, fascista y criminal”, indicó.
Dijo que se han girado instrucciones para ir a la búsqueda y captura de los grupos «y después no digan que son presos políticos. Y sabemos los autores materiales”, indicó el dignatario quien informó que algunos ya están capturados.
“Hemos capturado un número importante porque han quedado los videos, se han identificado, en flagrancia directa, varias decenas de estas personas. El 80 por ciento de los capturados tienen antecedentes penales, una parte es gente que ha regresado muy recientemente en los vuelos que mandaron los gringos a Venezuela, mientras que casi el 90 por ciento tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados», reveló.
«En buena parte son grupos delincuenciales, con órdenes precisas de dónde atacar. Están intentando tomar este punto para iniciar una escalada de guarimba y no lo vamos a permitir”, subrayó Nicolás Maduro.
“Esto es resultado de un plan que vengo denunciando. Participaron para utilizar la campaña electoral y hacer los comanditos para articular grupos delincuenciales”, refirió.
Sobre los detenidos precisó que confiesan que reciben un pago de 150 dólares por día por ejecutar sus acciones bien planificadas y organizadas.
Señaló que el Estado está actuando con la unión cívico militar policial porque conocen este modo operandi que fue utilizado en los años 2004, 2014, 2017 y las guarimbas.
El dignatario convocó a la máxima movilización popular para defender la paz en las calles y garantizó que a este país no lo van a dañar más.
T: Telesur/Prensa Latina/LRDS
Maduro denuncia que está en marcha un golpe de Estado en su contra