El MundoPrincipal

Presidente Putin anuncia visita de Xi Jinping en mayo

El canciller asiático, Wang Yi, viajó a Moscú para ultimar los preparativos del viaje presidencial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este martes al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en el Kremlin, donde destacó la cooperación exitosa entre ambas naciones en plataformas internacionales y anunció la próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia para mayo próximo.

Wang está en Rusia de visita oficial hasta el 2 de abril para preparar la futura visita del presidente del gigante asiático a Rusia.

«Celebraremos juntos este aniversario (80º de la victoria en la Segunda Guerra Mundial) y la victoria sobre la Alemania nazi y sobre el Japón militarista», el próximo 9 de mayo, dijo Putin.

«Prepararemos un rico programa, que estará relacionado no solo con la participación en actos solemnes, […] sino que tendremos la oportunidad de hablar sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, de discutir nuestra interacción en las plataformas internacionales, en primer lugar, en la ONU, el Consejo de Seguridad, así como la Organización de Cooperación de Shanghái y en una serie de otras plataformas en las que estamos trabajando juntos y con éxito», detalló el jefe de Estado ruso, subrayando que «el presidente de la República Popular China será el invitado principal».

Previo a su reunión con el mandatario, Wang se reunió con su homólogo Serguéi Lavrov con quien revisó «exhaustivamente el estado de los preparativos de esta visita», reveló.

«En conjunto, se puede decir que los preparativos van bastante bien», dijo el ministro.

Wang enfatizó que «la cooperación entre China y Rusia no está dirigida contra terceros países, ni sucumbe a la interferencia del exterior», añadiendo que la amistad entre Moscú y Pekín «no es oportunista, sino a largo plazo».

Más temprano, el canciller ruso señaló que «Rusia y China están unidas no solo por la hermandad histórica y militar y una larga frontera común, sino también por tradiciones centenarias de buena vecindad y amplia coincidencia de intereses nacionales […]. Así es exactamente como nos orientan nuestros dirigentes».

A su vez, el ministro de Exteriores del gigante asiático subrayó que está convencido de que, bajo la dirección Vladímir Putin y Xi Jinping, «la interacción estratégica global entre China y Rusia en la nueva era demostrará una nueva vitalidad y alcanzará nuevas cotas».

«Los dos líderes orientaron las relaciones chino-rusas para avanzar con confianza en medio de grandes cambios sin precedentes en un siglo y establecieron nuevas tareas importantes para profundizar aún más la interacción estratégica integral entre los dos países», dijo.

Al respecto, Wang subrayó que Pekín está dispuesto junto a Moscú «a contribuir a un mundo multipolar y a la democratización de las relaciones internacionales».

T: RT Actualidad/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba