El MundoPrincipal

Presidente Trump anuncia arancel del 35% a Canadá

El primer ministro Mark Carney dijo que seguirán las negociaciones comerciales con su vecino de aquí al plazo límite revisado del 1° de agosto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 35 por ciento para las importaciones procedentes de Canadá a partir del 1° de agosto.

Trump publicó en su red Truth Social una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que critica a Canadá por tomar represalias contra aranceles estadounidenses anteriores.

Señaló que el nuevo arancel se debe en parte al flujo de fentanilo desde Canadá, así como a supuestas prácticas comerciales desleales, y que «consideraría un ajuste» de los aranceles si Canadá cooperaba con Estados Unidos para detener el flujo de fentanilo.

Este sobrecargo, uno de los más elevados de los anunciados esta semana, «pueden cambiar, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país», advirtió Trump.

Trump utilizó básicamente los mismos términos que los usados en las más de 20 cartas enviadas a líderes de otros países a principios de esta semana. Les advertía que no tomen represalias, los instaba a trasladar empresas a Estados Unidos y decía que las tarifas podrían ajustarse si cooperan.

En un mensaje en la red social X, Carney respondió que «el gobierno canadiense ha defendido firmemente a nuestros trabajadores y empresas» en las negociaciones con Estados Unidos y «seguiremos haciéndolo mientras trabajamos hacia la fecha límite revisada del 1 de agosto».

Canadá ha hecho progresos vitales para frenar el flagelo del fentanilo en Norteamérica, afirmó, reiterando el compromiso canadiense de seguir trabajando junto con Estados Unidos para salvar vidas y proteger a las comunidades en ambos países.

Según las autoridades canadienses menos del 1% del fentanilo que entra en Estados Unidos procede de Canadá.

«Estamos construyendo una Canadá fuerte. El Gobierno federal, las provincias y territorios están haciendo avances significativos para construir una economía canadiense (de mercado único)», valoró Carney, añadiendo que Canadá va a fortalecer sus asociaciones comerciales por todo el mundo.

La Administración Trump había impuesto previamente un arancel del 25 por ciento a los productos canadienses, pero posteriormente eximió a los productos amparados por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

T: Xinhua/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba