El MundoPrincipal

Primer ministro de la India, Nareda Modi, llega a Moscú

Junto a su homólogo Vladimir Putin encabezará la 22ª Cumbre India-Rusia

El primer ministro de la India, Narendra Modi, arribó este lunes a Moscú en una visita oficial de dos días, en la que está previsto que se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin para encabezar la vigesimosegunda Cumbre Anual entre los dos países.

Modi y Putin revisarán una amplia gama de asuntos como los vínculos en defensa, comerciales, de inversión, cooperación energética, en educación, cultura e intercambios entre sus pueblos. También compartirán perspectivas sobre el desarrollo regional y global y evaluarán el estado de los compromisos bilaterales en agrupaciones como el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái, el Grupo de los 20, la Cumbre de Asia Oriental y las Naciones Unidas, informó el secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Kwatra.

El ministro de Exteriores subrayó que los lazos de inversión entre ambas naciones también han ido en aumento, en particular en los sectores de la energía, la banca, los ferrocarriles y el acero. También se debatirá un mecanismo de pago sostenible en medio de la campaña de desdolarización.

Kwatra precisó que India y Rusia tienen una Asociación Especial y Privilegiada desde 2020, que se mantiene resistente a raíz de múltiples desafíos geopolíticos.

Se trata del primer viaje oficial al extranjero de Modi desde que a principios de junio jurara como primer ministro de la India por tercera vez consecutiva.

Anteriormente, desde el Kremlin indicaron que «durante las negociaciones con Vladímir Putin se discutirán las perspectivas de un mayor desarrollo de las tradicionalmente amistosas relaciones ruso-indias, así como cuestiones actuales de la agenda internacional y regional».

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había calificado la visita de Modi de «muy importante» y recordó que Rusia y la India, ambos miembros de los BRICS, tienen «una participación conjunta en los procesos de integración», por lo que «las cuestiones de seguridad regional y global», así como «la interacción comercial y económica» bilateral «siempre ocupan un lugar destacado en la agenda».

Modi y Putin conversarán este lunes durante una cena informal y mañana sostendrán las conversaciones oficiales en el Kremlin. Se trata de la primera visita de Modi a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, aunque Nueva Delhi ha evitado hasta ahora censurar a Moscú por intervención militar en el vecino país, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.

El cronograma de dos días del jefe del Gobierno indio en Rusia contempla, asimismo, conversaciones oficiales y entre delegaciones e interacciones con la comunidad de su país. También depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Kremlin y visitará el Pabellón Rosatom, una corporación estatal rusa con sede en Moscú que se especializa en energía nuclear y productos de alta tecnología.

La última vez que Modi visitó Rusia fue en septiembre de 2019 durante el Foro Económico Oriental que se celebró en la ciudad de Vladivostok.

En la segunda etapa de su gira Modi cumplirá en Austria una agenda el 9 y el 10 de julio, en lo que cuenta como la primera visita de un primer ministro indio a ese país europeo en 41 años.

Allí el jefe de Gobierno dialogará con el mandatario Alexander Van der Bellen y el canciller Karl Nehammer.

De igual modo, el dignatario indio y Karl Nehammer se dirigirán a líderes empresariales de los dos estados.

Para Nueva Delhi, Austria es un importante país de Europa Central y ofrece excelentes oportunidades para la cooperación bilateral en infraestructura, energía renovable, áreas de alta tecnología, sectores de empresas emergentes, medios de comunicación y entretenimiento.

T: RT Actualidad/Sputnik/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba