El Mundo

Primer ministro francés confirma que invocará el 49.3 para aprobar los presupuestos sin votación

Sébastien Lecornu se juega la supervivencia de su Gobierno a la aprobación de este proyecto de ley y se expone a mociones de censura, aunque cuenta con la abstención de los socialistas.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, confirmó este lunes que invocará el Artículo 49.3 de la Carta Magna para aprobar el proyecto de ley de presupuestos estatales para 2026 sin votación.

En una comparecencia, el premier aseguró que aplicará el Artículo constitucional este martes en la Asamblea Nacional, en el apartado de ingresos del proyecto de ley de finanzas y una segunda vez unos días después en el apartado de gastos. El proyecto de ley pasará rápidamente al Senado, antes de volver a la Asamblea Nacional para una tercera y última aplicación del Artículo 49.3.

El primer ministro francés se juega la supervivencia de su Gobierno a la aprobación de este proyecto de ley y se expone a mociones de censura, aunque cuenta con la abstención de los socialistas.

En respuesta, los diputados de La Francia Insumisa (LFI) anunciaron que presentarán una moción de censura. “Sébastien Lecornu invoca así el Artículo 49.3 para imponer su desastroso presupuesto. El colmo del absurdo para los socialistas que se jactaron de abandonar el Artículo 49.3. contra este presupuesto y por la dignidad del Parlamento, presentaremos una moción de censura contra el gobierno”, escribió el líder de la bancada política.

Según el calendario actual, el presupuesto definitivo podría aprobarse a mediados de febrero, siempre que Lecornu pueda resistir las mociones de censura que se presentarán durante todo el proceso.

Sin embargo, las mociones tienen pocas posibilidades de prosperar, ya que el Partido Socialista (PS), que ostenta una parte importante del poder de censura del proyecto de ley, ha expresado su satisfacción con los anuncios del Gobierno.

Estos anuncios «permiten considerar el presupuesto aprobado sin censura», confirmó Boris Vallaud, jefe de los diputados del Partido Socialista, al diario local ‘Le Parisien’.

Los deseos del Partido Socialista y de su primer secretario, Olivier Faure, se han cumplido en lo que respecta al poder adquisitivo, con un aumento de la prima de empleo y también en lo que respecta a la juventud, con comidas a un euro para estudiantes.

La Asamblea Nacional francesa aprobó definitivamente el pasado 16 de diciembre la ley de financiación de la Seguridad Social para 2026, que incluye la suspensión de la polémica reforma de las pensiones. Se trata del primer texto presupuestario validado sin el artículo 49.3 desde que no se alcanzó la mayoría absoluta en el hemiciclo en 2022. Una victoria para el primer ministro, Sébastien Lecornu, a fuerza de compromisos, en particular con el Partido Socialista.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba